asamblea nacional

Oficialistas meten un ´gol´ legislativo

Modifican el ´Código Procesal Penal´ para reducir el plazo de prescripción de los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y patrimonial.

Diputados oficialistas introdujeron ayer un “gol” o “camarón” legislativo en el proyecto de ley 523, que establece el mecanismo para la extradición de extranjeros.

Miembros de las bancadas del partido Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) incluyeron cinco artículos nuevos en la mencionada propuesta de ley, uno de los cuales modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal, que busca reducir los plazos de prescripción de los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y patrimonial contra cualquier entidad pública.

El plazo de caducidad del delito de peculado, que actualmente es de 20 y 30 años, se reduciría a 10 y 15 años, por ejemplo.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Rogelio Paredes cuestionó que a último momento el oficialismo haya metido “goles y camarones” en el debate de un proyecto sobre extradición.

Mientras que el constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseguró que la norma propuesta busca “institucionalizar la impunidad” para los integrantes del gobierno que pudiesen verse involucrados en delitos contra la administración pública.

Por su parte, el exsecretario general del Ministerio Público Rigoberto González dijo que “no existe una justificación del porqué se hace esta reforma”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829