Ofrecen homenaje a patriotas

Diez panameños que participaron hace 58 años en la siembra de banderas en la antigua Zona del Canal revivieron el histórico hecho ayer.

Temas:

La Operación Soberanía fue revivida ayer con una siembra simbólica de banderas. La Operación Soberanía fue revivida ayer con una siembra simbólica de banderas.
La Operación Soberanía fue revivida ayer con una siembra simbólica de banderas. Roberto Cisneros

Los panameños que participaron en la Operación Soberanía hace 58 años revivieron momentos históricos cuando ayer, junto con estudiantes de diversas escuelas de la capital, realizaron una siembra simbólica de banderas panameñas en los alrededores del edificio de la administración del Canal de Panamá.

El acto formó parte de un reconocimiento que efectuó el Ministerio de Gobierno y la revista L@s Panameñ@s a 10 panameños por su contribución a la lucha por la soberanía nacional a través de su participación el 2 de mayo de 1958 en la Operación Soberanía, que consistió en la siembra de banderas en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Los homenajeados fueron Rubén Darío Sousa, Álvaro Menéndez Franco, David Acosta, Ricardo Ríos Torres, Carlos Arellano Lennox, Andrés Galván, Guillermo Rolla Pimentel, Carlos Jerónimo Núñez, Adolfo Ahumada, Carlos Rafael Arrieta De la Hoz y, por iniciativa del grupo, se agregó a Imelda Garrido.

Carlos Arellano Lenox, quien dirigía para la época la Unión de Estudiantes Universitarios, contó que laorganización de la protesta cívica les tomó cuatro meses, ya que analizaban día tras día el comportamiento de los guardias que custodiaban la antigua Zona del Canal. “Concluimos que el mejor momento para hacerlo era cuando los seguridad de la Zona del Canal se disponían a tomar su coffee break y fue en ese momento que nos dispusimos a sembrar las banderas”, explicó.

Ofrecen homenaje a patriotas Expandir Imagen
Ofrecen homenaje a patriotas

Recordó que entre los que participaron en la siembra de banderas había personas de diferentes corrientes ideológicas, pero ello no fue barrera para llevar con éxito la operación.

Ricardo Ríos Torres, quien también participó en la Operación Soberanía, dijo que él era de un grupo de estudiantes opuesto al de Arellano Lenox.

“A pesar de nuestras diferencias ideológicas, concluimos que aunque hay intereses raciales, políticos, económicos y culturales, la patria es una y la patria nos cubre a todos”, dijo.

En el homenaje participaron el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro consejero, Temístocles Díaz; el coordinador de la revista L@s Panameñ@s, Olimpo Sáez; y la coordinadora del Movimiento de Identidad y Memoria Histórica, Ana Elena Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código