´Ojalá a mi bebé no le pase nada´: Iris de Orobia

Mientras las autoridades esperan tener los resultados antes que finalice esta semana, las madres que tienen bebés en la CSS temen por su salud.
SALUD. La mayoría de los niños de la sala de Neonatología de la CSS tiene bajo peso. LA PRENSA/Archivo SALUD. La mayoría de los niños de la sala de Neonatología de la CSS tiene bajo peso. LA PRENSA/Archivo
SALUD. La mayoría de los niños de la sala de Neonatología de la CSS tiene bajo peso. LA PRENSA/Archivo

Las autopsias para conocer las causas de la muerte de tres de los ocho neonatos (recién nacidos) que fallecieron en circunstancias aún desconocidas en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), ya terminaron.

Fuentes de la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron que las muestras de los cuerpos de estos niños ya fueron tomadas y se espera tener los resultados antes de finalizar la semana.

Ayer en la tarde, los familiares de estos bebés todavía no habían retirado los cadáveres de esta institución, mientras que la Unidad de Homicidios del Ministerio Público está a cargo de la investigación de este hecho.

La situación es desesperante para los padres que tiene sus bebés recluidos en la sala de Neonatología, ya que la única información que manejan es que las autoridades de Salud descartan la presencia de una bacteria.

En los pisos siete y ocho del centro hospitalario donde se ubican las salas de Neonatología y Recuperación, varios fueron los padres que manifestaron su temor ante estas muertes.

“Esto es una zozobra. No nos dicen nada ni sabemos que está pasando. Los médicos no nos han dado explicaciones. Ojalá a mi bebé no le pase nada”, señaló Iris de Orobia.

Por su parte, Nereida Pinzón, otra de las madres que por estos días acude a este centro, contó que tuvo una crisis de nervios al enterarse de los fallecimientos.

Sus gemelos que nacieron la semana pasada pasaron por la misma sala de Neonatología donde murieron los otros infantes.

“Me puse histérica. Yo estaba en Las Mañanitas cuando vi la noticia. Mi esposo estaba junto a ellos en las incubadoras. Lloré mucho. Él me decía, tranquila que están bien. Hasta que me mandó fotos y videos de los niños ”, añadió.

RECOMENDACIÓN

Para evitar muertes como la de estos recién nacidos, la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos sugirió a la CSS poner en práctica modelos de verificación de calidad de los insumos que adquieren y son administrados a los pacientes.

“Se trata de listas con detalles que deben ser observados y verificados rigurosamente en cada etapa y procedimiento. Al igual que los pilotos antes de despegar, se debe chequear cada uno de estos detalles” señaló Lucas Verzbolovkis, presidente de este gremio.

“Este método reduciría las muertes por accidentes, distracciones, contaminaciones y otros”, añadió.

Este medio buscó una explicación por parte de las autoridades de la CSS, pero fue infructuoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código