English version

Oleada de cubanos intenta atravesar Paso Canoas

La marejada humana procedente de Cuba sigue llegando a Panamá. El SNM aclaró que nuestro país es puente de paso en su ruta hacia Estados Unidos.

English version

Temas:

Sede del SNM en Paso Canoas.ESPECIAL Sede del SNM en Paso Canoas.ESPECIAL
Sede del SNM en Paso Canoas.ESPECIAL Teófilo González

Fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron a conocer este fin de semana del alto flujo de inmigrantes cubanos que intentan ingresar a Costa Rica por la frontera de Paso Canoas, y que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del vecino país estima podría alcanzar 2 mil individuos.

Óscar Méndez Chavarría, secretario ejecutivo del Convenio de Cooperación para Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, informó que la situación de los cubanos se puede complicar, luego de que las autoridades migratorias ticas suspendieron la entrega de “citatorios” a estos inmigrantes para ir a San José y poder gestionar su tránsito a Estados Unidos.

Señala Méndez Chavarría, que si bien los cubanos anhelan llegar al país del norte, en el camino pueden quedarse en Costa Rica o evadir los controles oficiales o, peor aun, ser víctimas de redes de trata de personas.

En ese sentido, confió en que la DGME, OIM, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y los Gobiernos centroamericanos coordinen esfuerzos para atender lo que calificó de “situación tan deprimente” para estos y otros ciudadanos que desean tener un mejor bienestar y libertad.

Más adelante, plantea la posibilidad de que por medio de la OIM o Acnur puedan contratarse buses para que los que están en Paso Canoas sean custodiados hasta la frontera con Nicaragua y proseguía su viaje.

Una fuente del Servicio Nacional de Migración (SNM) admitió que ya Panamá está al tanto del problema, y lo está atendiendo a través de varias instancias.

La fuente aclaró que los cubanos ingresan desde Ecuador, pasan a Colombia e ingresan al Darién para subir por Centroamérica y llegar a Estados Unidos. Panamá les atiende en la medida de sus posibilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código