Once personas, detenidas por caso de riego de Tonosí

Temas:

Al empresario y exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi le fue impuesta una medida de casa por cárcel el 22 de junio pasado. Antes estuvo detenido por 19 días. Al empresario y exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi le fue impuesta una medida de casa por cárcel el 22 de junio pasado. Antes estuvo detenido por 19 días.
Al empresario y exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi le fue impuesta una medida de casa por cárcel el 22 de junio pasado. Antes estuvo detenido por 19 días.

palabra clave

Once personas, entre ministros y funcionarios del gobierno pasado, así como políticos, un periodista y particulares, han sido arrestadas por la investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por posibles ‘coimas’ en el contrato para el proyecto fallido de riego de Tonosí, a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

Once arrestados por el caso de ‘coimas’ de H&H

Al menos 11 personas están detenidas de manera preventiva como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el presunto cobro de “coimas” provenientes de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, Los Santos.

El primero en ser detenido por este caso fue Juan Francisco Hurtado, presidente de H&H, y esto ocurrió en mayo pasado cuando pretendía salir del país por el aeropuerto de Tocumen.

Días después, se concretó el arresto de Marcos Albán, quien en 2012 firmó a nombre de H&H el contrato con el Estado para el proyecto, por un monto de $155 millones.

El gobierno de Ricardo Martinelli pagó $37.4 millones a H&H sin que hubiese justificado un centavo ni ejecutado el avance del proyecto, denunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

El 3 de junio, la fiscal Zuleyka Moore citó para indagar al empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, luego de que se revelara que este recibió al menos $10 millones de los fondos de H&H. Ese mismo día, la fiscal ordenó su detención preventiva.

Dos días después de la detención de Virzi, el Ministerio Público indagó y ordenó el arresto del exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio, quien firmó el contrato con H&H en el año 2012.

El 16 de junio, Virzi volvió a acudir ante la fiscal para ampliar su indagatoria e implicó al expresidente Ricardo Martinelli en la trama de corrupción de los dineros provenientes de H&H. Virzi confesó que era Martinelli quien le ordenaba cómo repartir los pagos que provenían de la empresa. Precisó que Martinelli le hacía llegar a su socio, Ricardo Ricky Calvo, la lista de los beneficiarios de esos pagos.

Virzi también implicó al político de Cambio Democrático Porfirio Ellis como la persona que lo “invitó” a entrar en el proyecto de riego.

Luego de su ampliación de indagatoria, el 22 de junio, la fiscalía cambió la medida cautelar a Virzi y le impuso casa por cárcel.

El 2 de julio, indagó y detuvo a Ellis, quien supuestamente recibió $319 mil provenientes de H&H.

El 22 de julio, la fiscalía condujo desde Chiriquí, indagó y ordenó el arresto del también exministro del Mida Emilio Kieswetter, quien inició la gestión del proyecto con H&H.

Mientras que el 5 de agosto se reactivaron las indagatorias y detuvo por su supuesta vinculación en el caso a Aurelio Mejía, quien fungía como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese día también se ordenó la indagatoria y detención de Juan Moreno, de la empresa Agroenergía Internacional, además de Rodman Richard y Luis González, a quienes presuntamente también se les vincula con las negociaciones del contrato.

Esta semana, la fiscalía indagó y detuvo preventivamente a Julio Terrientes, vinculado al escándalo por su supuesta relación con Ellis. La última indagatoria y detención fue decretada este martes al abogado y periodista Julio Miller por supuestamente haber recibido dineros de H&H.

Todos los detenidos están en celdas en la DIJ.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código