CASO LAVA JATO

Operador de Odebrecht habla; presidente Varela se defiende

Rodrigo Tacla Durán aseguró que proveedores de la empresa propiedad de la familia Varela recibieron un millón de euros de Odebrecht. Los pagos se habrían hecho en el HSBC de Hong Kong.

Temas:

Rodrigo Tacla Durán, operador de la constructora Odebrecht hizo acusaciones contra el mandatario Juan Carlos Varela. Rodrigo Tacla Durán, operador de la constructora Odebrecht hizo acusaciones contra el mandatario Juan Carlos Varela.
Rodrigo Tacla Durán, operador de la constructora Odebrecht hizo acusaciones contra el mandatario Juan Carlos Varela. El País, LA PRENSA/Archivo

Un operador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán, en libertad provisional en España— contó en exclusiva al diario El País que Odebrecht “abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de [el presidente Juan Carlos] Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong”.

Se trata del que quizás sea el único operador financiero de Odebrecht que rehusó firmar un acuerdo de delación premiada en Brasil, de donde huyó en noviembre pasado, y que las autoridades brasileñas buscan por cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal.

El operador ha evitado su deportación a Brasil  –donde tendría pena de cárcel y una multa tasada en millones de dólares– asegurando tener información sobre empresas españolas, socias de Odebrecht, que las afectarían.

Aunque al diario madrileño le aseguró que no huyó de Brasil, en una declaración que dio a las autoridades españolas el 13 de febrero de 2017 dijo que la razón por la que estaba en España era, precisamente, “por la demanda de extradición de la Fiscalía de Brasil”.

Tacla Durán dijo que “cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda”.

Tacla Durán aseguró también a El País que jamás había pagado un centavo en coimas a ningún político.

Sin embargo, una empresa vinculada a él, Vivosant Corp., de acuerdo con el diario digital El Confidencial, recibió en 2010 nueve transferencias bancarias por 12 millones de euros. El dinero fue a una cuenta bancaria en Singapur, procedente de Constructora Internacional del Sur, offshore usada por Odebrecht para el pago de coimas.

VEA: Operador involucra a presidente Varela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código