BOLIVIA. atentan contra la vida de un locutor de radio.

Opiniones calcinadas

Mientras hacía su programa en ´Radio Popular´, Fernando Vidal fue rociado con gasolina e incendiado por cuatro hombres encapuchados.

“A mis colegas (les pido) que perseveren en esta tarea. Pongan en evidencia la verdad por encima de todo, porque el pueblo está indefenso si no tiene una prensa comprometida”.

Las palabras son de Fernando Vidal, un periodista de 78 años al que cuatro hombres encapuchados rociaron gasolina e incendiaron mientras hacía su programa en Radio Popular, una estación ubicada en la fronteriza ciudad de Yacuiba, al sur de Bolivia.

Esteban Farfán, yerno del periodista herido, narró a la agencia AP que Vidal entrevistaba el lunes de la semana pasada a dos mujeres por casos de corrupción en la policía aduanera boliviana cuando, de repente, los atacantes entraron al estudio a la fuerza.

“Primero han tirado un balazo. Después le rociaron gasolina, le echaron el fuego y ardió todo”, relató Juana Vidal, esposa del periodista.

“¿No vamos a poder hablar? ¿No vamos a poder expresarnos?”, se preguntaba la mujer en una entrevista posterior, solicitando el esclarecimiento del caso.

48 horas más tarde, el pasado miércoles 31 de octubre, de acuerdo con un cable de la agencia AFP, el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, descartó el móvil político del atentado.

“No hay sustento de represalias políticas o persecución política, sino de una organización vinculada a crímenes y delitos comunes, probablemente ligados al contrabando”, manifestó en rueda de prensa.

Sin embargo, el diario español El País recogió declaraciones del propio periodista herido a la argentina Radio Mitre, en las que señala que detrás del ataque estaría personal cercano al alcalde de la ciudad donde ocurrieron los hechos.

“Los corruptos y maleantes que han financiado esto son gente de la agrupación del alcalde de Yacuiba, un hombre que debería estar preso en La Paz por tantos procesos que tiene”, contaba Vidal desde el hospital.

Por este atentado se encuentran detenidos cuatro hombres de 26 años de edad y que serán acusados de tentativa de asesinato.

Uno de ellos, según relata la agencia AP, confesó que les habrían pagado 300 dólares, pero solo para quemar los equipos de la radio.

Pese a que su cuerpo presenta 40% de quemaduras de segundo grado, el último reporte médico de Vidal indica que está lúcido, consciente y se comunica bien.

La notoriedad de los hechos, incluso, llevó a instituciones como la Organización de Naciones Unidas, la Sociedad Interamericana de Prensa y Amnistía Internacional a pronunciarse en contra del atentado y solicitar el esclarecimiento de este.

Mientras tanto, los familiares del comunicador social han comenzado en los últimos días a pedir dinero para poder sufragar las operaciones de Vidal.

A la fecha tendrían un costo de unos 40 mil dólares, fondos con los cuales no cuentan.

No es primera vez que sucede

De acuerdo con un reportaje del diario El País, no es primera vez que en Bolivia se atenta contra la vida de un periodista mientras hace su trabajo.

En 2008, según refiere el periódico español, el locutor Carlos Quispe murió a consecuencia de una golpiza propinada por una turba de personas que entró en el estudio de la emisora Radio Municipal de Pucarani, en la provincia de Los Andes.

Detalles de este caso, publicados por el periódico boliviano Cambio, indican que la golpiza se produjo el 27 de marzo de ese año cuando un grupo de personas contrarias al alcalde de la localidad irrumpió a la fuerza a la estación de radio. Tras salir golpeado del incidente y acudir a un centro médico, Quispe murió al día siguiente en el hospital a consecuencia de las heridas que recibió en la cabeza. El crimen quedó impune.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código