prescripción de delitos

Opiniones encontradas por iniciativa anticorrupción

La sociedad civil presentó el pasado 13 de marzo la propuesta. Plantea modificar el artículo 116 del ‘Código Procesal Penal’ .

Temas:

El documento fue entregado por Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho de la USMA. El documento fue entregado por Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho de la USMA.
El documento fue entregado por Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho de la USMA. LA PRENSA/Archivo

Actualmente una iniciativa que procura evitar la prescripción de los delitos contra la administración pública que se cometan en el país se encuentra estancada desde hace poco más de un mes en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, debido a que no se ha podido ni siquiera discutir su prohijamiento.

Sin embargo, algunos diputados de las diferentes bancadas parecen tener posiciones definidas ante el posible debate del proyecto en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el 1 de julio de este año.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama expresó que sería “más viable” mejorar las condiciones para que el Ministerio Público no tenga que depender del tiempo para combatir los casos que se den por corrupción.

“Hay que plantear una jurisdicción fuerte para que el MP no demore tanto en sus investigaciones y juicios […] creo que esto se puede prestar para venganzas”, expresó Valderrama, quien acotó que no establecer fechas es aplaudir un sistema “desfasado”.

Otro diputado que se mostró en contra de aprobar una normativa como esta fue Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, pues, a su juicio, esto se puede prestar para “persecuciones políticas”.

Mientras que la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, aseguró que este tipo de iniciativas son necesarias para blindar la transparencia en la administración pública. “Es importante que se entienda lo complejo y necesario que son estas normativas en la lucha internacional de la coalición de las naciones para ir unificando nuestras legislaciones con el resto del mundo”, dijo Gómez, quien enfatizó que, sin duda, apoyaría este proyecto.

Por su parte, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, indicó no ver el lado negativo de la aprobación de una ley como la que propone esta iniciativa. No obstante, hizo la salvedad de que está evaluando proponer, más bien, leyes que modifiquen las fianzas para personas que cometan este tipo de actos.

Entretanto, José Muñoz , de la bancada de Cambio Democrático, dijo que, pese a que hay que revisar este documento, apoyará todo lo que ayude a que los procesos sean más transparentes.

ARGUMENTO

Juan Diego Vásquez, uno de los estudiantes de derecho de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) que presentó la iniciativa ante la Asamblea Nacional el pasado 13 de marzo, asegura que en Panamá la investigación de los casos de corrupción, a menudo, encuentra obstáculos, debido a que los involucrados logran “infectar las diferentes instituciones”, lo que hace que la persecución de los corruptos sea una tarea que puede tomar varios años, y casi nunca llegan a una conclusión efectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código