DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Oportunidad con equidad

Temas:

Oportunidad con equidad Oportunidad con equidad

Oportunidad con equidad

FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

El trastorno del espectro autista es una condición neurobiológica que dificulta las habilidades sociales y comunicativas. Según estimaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, uno de cada 88 niños recibe el diagnóstico de autismo. En Panamá no se conoce su prevalencia, pero sí funcionan centros que ofrecen alternativas terapéuticas y formativas para esta condición, como la Fundación Enséñame a Vivir (en la imagen), Fundación Soy Capaz, Fundación de Estimulación y Terapia Tomatis y el Centro Ann Sullivan Panamá.

Educación inclusiva

Si las paredes de la antigua sede de la Embajada del Reino Unido de Panamá en avenida Balboa hablaran, emitirían el eco de niños y jóvenes con condición de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, quienes reciben ahí servicios educativos en el Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan).

David*, quien tiene ocho años, una voz dulce como sus ojos miel y una sonrisa cautivadora, es uno de los 110 estudiantes matriculados.

Se trata de un niño observador y obediente, dice su maestra.

El niño, al notar que tenía visita de los comunicadores de este diario en su aula, se acercó a saludar. Con su mano derecha extendida, recibió al fotógrafo y al periodista:

–“¡Hola!, ¿cómo te llamas?”, les preguntó a ambos, pero con especial atención al fotógrafo, pues sus ojos no quitaban la vista de su cámara.

–“Mucho gusto. Me llamo Roberto”, le contesta el reportero gráfico.

–“¿Roberto? ¿Tu nombre no es Raúl?”, le cuestiona el niño. Su maestra le explica que Raúl es otro fotógrafo que hace retratos en Caspan.

David volvió a su puesto y se preparó para ir junto a sus compañeros a ver la película Bolt al “cine”.

Sus profesoras habían preparado un simulacro de los pasos que involucra la acción de ir al cine: desde hacer la fila en la taquilla, comprar los boletos con monedas y dinero real de diferentes denominaciones hasta hacer palomitas y disfrutar de la película.

“Hasta luego, ¡mucho gusto en conocerlos!”, se despidió David, un niño con autismo que durante sus primeros días en Caspan le pegaba a sus compañeros y a sí mismo, afirma la psicóloga y docente Dionicia Wright, coordinadora del área técnica.

“Antes era muy agresivo, pero ha aprendido a controlar su conducta”, afirma.

David y sus compañeros son capacitados en el centro a través de la enseñanza funcional y la educación inclusiva por medio de estrategias para el aprendizaje que buscan estimular habilidades diferentes, indica Karinthia Carrillo, directora general de Caspan.

En estos casi tres años de operaciones, se ha logrado incluir a 13 estudiantes del centro en escuelas regulares.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Uno de cada 88 niños ha sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código