análisis

Oportunismo político seguirá

Politólogos señalan que el PRD seguirá sacando provecho para ganar espacios políticos del pacto con el oficialismo.

Temas:

A partir del 2 de enero de 2015 la Asamblea Nacional tendrá los 71 diputados que conforman este órgano del Estado. A partir del 2 de enero de 2015 la Asamblea Nacional tendrá los 71 diputados que conforman este órgano del Estado.
A partir del 2 de enero de 2015 la Asamblea Nacional tendrá los 71 diputados que conforman este órgano del Estado.

Completada ya la elección de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional, la correlación de fuerzas entre las diversas bancadas legislativas favorece a los partidos que integran el denominado “pacto de gobernabilidad”: el Partido Panameñista, el Partido Popular (PP) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, aunque numéricamente mantienen una mayoría legislativa de 43 diputados (26 PRD, 16 panameñistas y uno del PP), frente a los 25 diputados del opositor Cambio Democrático (CD), los dos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y la curul independiente, los roces entre los principales partidos que conforman este pacto, tal como fue la tónica de estos primeros seis meses del acuerdo legislativo, no cesarán.

Al menos así lo consideran analistas políticos y politólogos, consultados sobre la correlación de fuerzas en el Legislativo a partir del 2 de enero de 2015, cuando ya estén las 71 curules ocupadas.

reinará Oportunismo del prd

Para el politólogo, Carlos Guevara Mann, la mayoría cómoda de 43 diputados a simple vista indicaría que el oficialismo mantendrá su dominio de la cámara y logrará la aprobación de sus iniciativas legislativas sin mayores contratiempos, mientras dure la alianza.

No obstante, consideró que mantener este pacto, que a su parecer no se concilia con los antecedentes civilistas del oficialismo, le seguirá costando mucho esfuerzo y recursos al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“El PRD no permanecerá en la alianza gratuitamente y el precio que cobre por mantenerse ligado al oficialismo en la Asamblea, aumentará a medida que inevitablemente se erosione la confianza en el gobierno”, destacó.

Para el experto, una alianza construida sobre la base de partidas presupuestarias y nombramientos de personal, no es sostenible a mediano plazo. Indicó, que más que pactar con el partido de la dictadura militar [el PRD] en la Asamblea Nacional “le hubiese convenido al presidente Varela (y al país) convocar una asamblea constituyente originaria el mismo día de su toma de posesión”, expresó Guevara Mann.

El analista político Mario Rognoni coincide con lo planteado por Guevara Mann, en que el PRD va a tratar de manejar a conveniencia la gobernabilidad.

“El PRD no se va a entregar de cuerpo entero, sino que va a estar siempre coqueteando con la idea de la fragilidad de la gobernabilidad para asegurarse así nombramientos, cargos y espacios políticos”, enfatizó.

Asegura que este rejuego del PRD se dará por los próximos 24 meses, es decir, hasta la primera mitad del gobierno del presidente Varela.

“Hasta allí se va a respetar el pacto de gobernabilidad, pero con la intención de lograr el PRD algunas ventajas a su favor. Mientras el PRD muestre frágil este pacto, van a conseguir más en cuanto a los espacios y nombramientos que soliciten. Definitivamente que seguirá el oportunismo político del PRD”, añadió.

Leyes de consenso

Para el jefe de la bancada del PRD, el diputado Leandro Ávila, el incremento a 43 del número de diputados de los partidos que integran el pacto de gobernabilidad no significará nada extraordinario en la Asamblea.

“Hay una mayoría producto de un pacto de gobernabilidad que ha ejecutado casi el 90% de los puntos que se habían acordado. Con pacto o sin pacto, si el gobierno del presidente Varela manda a la Asamblea leyes que sean a favor del pueblo, no hay duda de que los diputados votarán por ellas, pero si hubiese alguna ley contraria a los intereses del país, votaríamos en contra”, recalcó.

Para Ávila, además del nombramiento del nuevo procurador de la Administración, uno de los temas que queda por discutir del pacto de gobernabilidad es el de la constituyente, y en este deberá consultarse con todos los sectores para buscar un acuerdo en torno a cómo se va a llevar a cabo.

Caso Moncada

El aumento de la bancada del pacto de gobernabilidad a 43 acerca la posibilidad de enjuiciar al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, investigado por la presunta comisión de varios delitos. Para completar las dos terceras partes de la Asamblea (48 votos) para enjuiciar a un magistrado, se requerirá el apoyo de otros cinco diputados.

“Para enjuiciar a Moncada van a necesitar de las otras bancadas, incluyendo la del opositor CD”, indicó el analista Rognoni.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código