Oposición birmana gana el legislativo

Temas:

Aung San Suu Kyi Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi

El partido de la activista prodemocracia Aung San Suu Kyi obtuvo una mayoría en el Parlamento de Myanmar, dijo ayer el comité electoral, logrando escaños suficientes para escoger a su candidato para la presidencia cuando la nueva legislatura se reúna el próximo año.

Se esperaba que la Liga Nacional por la Democracia de SuuKyi tomara el control del Parlamento tras las elecciones nacionales del domingo y tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya han felicitado a la activista por su histórica victoria en los primeros comicios libres en el país en 25 años.

Obama y Ban también elogiaron al presidente de Myanmar, Thein Sein, por organizar exitosamente unas elecciones en que la facción gobernante fue aplastada.

El triunfo de la carismática ganadora del Premio Nobel de la Paz pone fin a una vieja guardia de exgenerales que han gobernado Myanmar, también conocida como Birmania, desde que Thein Sein aplicó una serie de reformas democráticas y económicas hace cuatro años.

En un llamado telefónico, Obama felicitó a Suu Kyi “por sus incansables esfuerzos y sacrificios durante tantos años para promover una Birmania más inclusiva, pacífica y democrática”, dijo la Casa Blanca.

Thein Sein, con un gobierno semicivil, tomó el poder cuando la junta gobernante dio un paso al costado en 2011.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código