Oposición critica injerencia de Presidencia en presupuesto

El proyecto impulsado por el MEF le otorga al Ministerio de la Presidencia la facultad de validar previamente el presupuesto del Estado.
Viceministra de Economía, Gladys Cedeño LA PRENSA/Archivo. Viceministra de Economía, Gladys Cedeño LA PRENSA/Archivo.
Viceministra de Economía, Gladys Cedeño LA PRENSA/Archivo.

Diputados de oposición y un exministro de Estado pusieron en duda las intenciones que aduce el Ejecutivo para modificar la Ley 97 del 21 de diciembre de 1998, que creó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sus inquietudes se basan en que la reforma a la citada ley se adelanta mediante el proyecto 696, que se discute en segundo debate en la Asamblea Nacional, en medio del proceso electoral y a cinco meses de que esta administración finalice el período.

El proyecto fue remitido a la Asamblea por la viceministra de Economía, Gladys Cedeño.

Los diputados Juan Carlos Arosemena y Renaúl Domínguez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), plantearon que la iniciativa le daría más poder al Ministerio de la Presidencia porque tendría la facultad de revisar y validar previamente el presupuesto general del Estado.

No obstante, el secretario general del MEF, Andrés Fuentes De León, afirmó que la facultad de revisión y validación del Ministerio de la Presidencia al presupuesto estatal ya existe en la Ley 61 del 14 de octubre de 2010, que reformó la Ley 97.

Aseguró que lo que busca el proyecto 696 es fortalecer las competencias del MEF en materia de “planificación y de modernización del Estado”.

“Tenemos un plan a lo interno para ver cómo dejamos las bases sentadas para que, a futuro, el presupuesto de la nación se elabore basado en resultados y también hacer una reingeniería de todo el aparato estatal”, indicó.

A pesar de lo planteado por Fuentes, en el proyecto 696 no se contempla la derogación del cambio introducido en la Ley 61 de 2010, que estableció la revisión y validación del Ministerio de la Presidencia al presupuesto del Estado.

El exministro de Economía y Finanzas Carlos Vallarino argumentó que detrás de este proyecto puede estar el interés del presidente, Ricardo Martinelli, de ir preparando el terreno con la visión de que repita Cambio Democrático (CD), para orientar el presupuesto según sus planes políticos.

“El 1 de julio empieza un nuevo gobierno, y quizá buscan manipular el presupuesto y proporcionarle herramientas al que gane el 4 de mayo, dándole más poder al Ministerio de la Presidencia para que esté por encima del MEF” , precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código