partidos políticos

Oposición denuncia ´gran fraude en 2014´

Dirigentes de los tres partidos de oposición denunciaron ayer la existencia de un plan del gobierno para tomarse el Tribunal Electoral.

La oposición política advirtió ayer de un nuevo “golpe” que prepara el gobernante, Ricardo Martinelli, para “tomarse” el Tribunal Electoral (TE) con el fin de realizar un “gran fraude” en los comicios de 2014.

Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular (PP), en un artículo aparecido hoy en El Siglo y reproducido en su facebook denunció que “el gobierno amenaza con tres nuevos golpes”.

El primero que va a venir, indicó el opositor, será “la toma del Tribunal Electoral”.

De acuerdo con Henríquez, para el proyecto de perpetuación en el poder de Martinelli, la independencia del TE “ ha sido un gran obstáculo y las reformas electorales acordadas entre los partidos políticos y la sociedad civil, un gran estorbo”.

El opositor precisó que en 2012, la Corte debe designar a un nuevo magistrado para el cargo que ocupa Gerardo Solís. “Todo señala que Martinelli hará que designe a alguien sumiso para el cargo en el Tribunal Electoral, luego presionará, como hizo con Bosco Vallarino, a uno de los otros dos magistrados para que renuncie, y así tendrá mayoría para hacer lo que le dé la gana”.

“Con esto y la desfiguración de las reformas electorales, se darían las condiciones para un gran fraude electoral”, denunció Henríquez.

El segundo golpe sería la escogencia del nuevo administrador del Canal, y el tercero sería hacer que la Corte imite lo que hizo la Corte de Nicaragua y declare la Constitución “ inconstitucional” y le permita a Martinelli (igual que a Daniel Ortega) correr para presidente en 2014.

PRD también advierte

En tanto, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, denunció en conferencia de prensa que Martinelli se va a tomar el control del TE para realizar un “gran fraude” en 2014.

Indicó que con el control de la Asamblea Nacional, a través de la compra de diputados, el Ministerio Público, la Corte y el TE sería el fin de la institucionalidad del país.

“Si el Partido Panameñista, los otros partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil están de acuerdo en formar una alianza por el rescate de la institucionalidad, nosotros nos sumamos porque todo está dado para que este señor prepare un gran fraude en 2014”, advirtió Doens.

Dijo que no se trata de ninguna alianza política, sino de hacer un frente contra las pretensiones de Martinelli.

panameñismo, en alerta

El directivo del Partido Panameñista, Herbert Young dijo que el Presidente “quiere enredar” el panorama político para imponer su candidato en los comicios de 2014.

Agregó no tener pruebas de que haya un expediente en la Corte contra uno de los magistrados del TE, pero sí advirtió de que hay un plan para controlar este Tribunal. Precisó que ese plan del gobierno empezó en 2010 con la salida de la procuradora Ana Matilde Gómez, el control de la Asamblea Nacional a través de la compra de 21 diputados y el nombramiento de magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Young señaló también que ante la demora de la discusión y aprobación de las reformas electorales, está latente la posibilidad de que el Presidente empiece a controlarle los fondos al TE, por encima de la aspiración de los magistrados de que haya independencia. “Si el Presidente empieza a controlar estos fondos, lo más seguro es que las elecciones de 2014 se enreden, y eso es lo que está buscando”.

Gobierno niega

En tanto, el vocero del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, dijo que “si de fraude electoral se trata, el grupo al que pertenece Doens (el PRD) puede dar cátedra”.

“Es obvio que la oposición pretende distraer al gobierno del trabajo que está realizando a favor del pueblo. La prioridad es atender y resolver los problemas que tenga el pueblo”, dijo Camacho.

El diputado de CD Hernán Delgado dijo que “esa es una cosa absurda, inventarle un proceso a un magistrado del Tribunal Electoral para sacarlo de sus funciones y nombrar a otros magistrados, realmente no le veo seriedad a ese planteamiento”.

Mientras que el diputado de CD Mario Miller aseguró que la oposición está viendo “cucos y fantasmas”.

El también oficialista Gabriel Méndez dijo que la denuncia de la oposición es “pura politiquería” y “le hace mucho daño al país”.

En tanto, se trató de buscar una reacción de los magistrados del TE, pero no respondieron las llamadas a sus teléfonos.

Retomarán proyecto 292

La subcomisión integrada por diputados de cada una de las bancadas representadas en la Asamblea Nacional, para analizar el proyecto 292 de reformas al Código Electoral, será reinstalada hoy, informó el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio.

Esta subcomisión fue nombrada en septiembre del año pasado cuando se trabó la discusión del proyecto luego de la aprobación del primer bloque de artículos, que incluyó la polémica segunda vuelta electoral.

Una sola vez logró reunirse esta subcomisión, hasta ahora que ha vuelto a ser convocada.

La oposición ha denunciado que esta subcomisión “está en un estado de coma”, ya que se ha mantenido en el limbo y no ha tenido avance en el análisis del proyecto.

El objetivo de la subcomisión es buscar consenso a lo interno de cada bancada, para luego establecer qué artículos serían reconsiderados y cuáles pasarían la aprobación de la Asamblea.

De acuerdo con el diputado Aparicio, luego que se reúna esta subcomisión se le dará cortesía de sala a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), el martes de la próxima semana, para que expliquen los artículos que más les preocupan a las bancadas.

También se le dará cortesía al Foro de Mujeres de Partidos Políticos, en otra fecha aún no precisada, dijo Aparicio.

La presidenta de la subcomisión será la diputada de CD Dana Castañeda, quien adelantó que personalmente invitó al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, para que concurra ante esta instancia.

Luego de que la comisión logre consenso sobre los puntos más polémicos del proyecto 292, se retomaría el segundo debate.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código