VENEZUELA. EL PAPA HIZO UN LLAMADO A SUPERAR LAS TENSIONES

Oposición descarta volver al diálogo con el Gobierno

La MUD sostiene que el oficialismo no cumplió con el tema electoral, no liberó a todos los ‘presos políticos’, ni facilitó el recibo de alimentos y medicinas.

Temas:

El poco avance de las conversaciones hizo que la gente se sintiera defraudada en su exigencia de una salida política a la grave situación que atraviesa el país. El poco avance de las conversaciones hizo que la gente se sintiera defraudada en su exigencia de una salida política a la grave situación que atraviesa el país.
El poco avance de las conversaciones hizo que la gente se sintiera defraudada en su exigencia de una salida política a la grave situación que atraviesa el país. Federico Parra

La coalición opositora descartó la restitución en enero de las conversaciones con el Gobierno, al que señaló de incumplir acuerdos, situación que aleja la posibilidad de que el país suramericano pueda encontrar una salida negociada a la compleja crisis que enfrenta.

El papa Francisco se refirió ayer domingo a la situación de Venezuela, e indicó en su mensaje navideño del urbi et orbi que espera que la “valentía” anime a los venezolanos a dar los pasos para poner fin a las tensiones.

“No existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo”, afirmó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado que difundió el sábado en el que pidió al Vaticano, que actúa como facilitador en el proceso, que active los mecanismos para verificar “el no cumplimiento de los acuerdos” por parte del Gobierno.

La alianza opositora sostiene que el oficialismo no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, no liberó a los llamados “presos políticos”, no abrió un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, y mantiene su postura de enfrentamiento y desconocimiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

A pesar de la paralización de los diálogos, la Mesa de la Unidad Democrática pidió al Vaticano y al resto de la comunidad internacional mantener la ayuda “política y diplomática”.

Las autoridades venezolanas no han emitido hasta el momento ningún comentario en respuesta a la alianza opositora, que es acusada por el oficialismo de incumplir el acuerdo de respeto a los poderes públicos.

Desde inicios de mes está paralizada la mesa de diálogo que promueven el Vaticano y un grupo de expresidentes, con el apoyo de Unasur, debido a mutuas acusaciones de las partes sobre el incumplimiento de los acuerdos.

Los facilitadores propusieron una reunión para el 13 de enero para retomar las conversaciones, pero es poco probable que ese encuentro se dé ante la postura asumida por la alianza opositora.

El presidente Nicolás Maduro y algunas figuras del oficialismo han descartado el retiro de los diálogos a pesar de los pocos avances del proceso.

La tregua que mantuvieron en el marco de los diálogos el oficialismo y la oposición, se terminó este mes cuando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró la responsabilidad política de Maduro por la crisis, lo que crispó las tensiones políticas.

La decisión del Congreso fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el Gobierno.

De forma sorpresiva el máximo tribunal ratificó como directoras del Consejo Nacional Electoral a dos exmiembros del partido oficialista, dejando sin efecto uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que contemplaba la elección de mutuo acuerdo entre las partes de las autoridades electorales, proceso que es potestad constitucional de la Asamblea Nacional. La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó en plena época de Navidad ante la galopante inflación y los crecientes problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, al que se sumó ahora la falta de dinero efectivo.

Las tensiones se crisparon la semana pasada ante los violentos disturbios y saqueos de comercios que se registraron en algunas ciudades del país tras la medida que adoptó Maduro de eliminar el billete de 100 bolívares, que es el de mayor denominación, para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia.

El mandatario revirtió la medida un día después de su entrada en vigencia, y extendió hasta el 2 de enero la circulación de los referidos billetes. Maduro también levantó recientemente el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil que adoptó para combatir el contrabando de papel moneda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código