ELECCIONES EN NICARAGUA

Oposición dice que hubo reducida participación

Dos grupos que desplegaron observadores en todo el país afirman que la población apoyó el llamado a no votar porque el proceso es una farsa.

Temas:

Ciudadanos hacen fila para emitir su voto en un centro de la capital del país. Ciudadanos hacen fila para emitir su voto en un centro de la capital del país.
Ciudadanos hacen fila para emitir su voto en un centro de la capital del país. Oswaldo Rivas

Nicaragua votó ayer, pero el resultado podría no representar ni de cerca el mínimo establecido por ley para que un partido se alce legítimamente como vencedor. Así lo denunció el movimiento Ciudadanos por la Libertad al hacer un recuento de la jornada, que según ellos habría tenido un 78% de abstencionismo.

“Conforme a los reportes de los comandos electorales ciudadanos, hasta las 2:00 p.m. había votado un promedio de 40 personas por [por centro de votación] en [las zonas] urbanas, y 25 en los de la zona rural”, detalló Kitty Monterrey, representante del movimiento, surgido tras el desmantelamiento de la Coalición Nacional por la Democracia, en la que se unieron los partidos de oposición para hacer frente con un candidato presidencial único, al candidato presidente Daniel Ortega.

Monterrey precisó que considerando el total de centros, hasta esa hora -es decir cuatro horas antes del cierre de las votaciones- el nivel de participación era de un 11% del total de electores del padrón activo (4.3 millones) o de un 12.6% del padrón anunciado por el magistrado Roberto Rivas del Consejo Supremo Electoral (de 3.8 millones) quien, violando la ley, le cercenó unos 545 mil electores al padrón oficial.

“De mantenerse esta tendencia, al final de este proceso habría una participación de aproximadamente un 21% y en consecuencia la abstención superaría el 78%, casi 35 puntos porcentuales más que la registrada en las elecciones generales de 2011 que fue de un 42%”, reveló Monterrey.

En una rueda de prensa, el movimiento enumeró una serie de irregularidades que, asegura, se registraron durante las votaciones, entre ellas mesas electorales sin fiscales de los partidos y conformadas por una mayoría de miembros del partido Frente Sandinista por la Liberación Nacional (FSLN), movilización excesiva del Ejército en algunos municipios del norte y centro del país, y votantes desconocidos o no domiciliados en el área donde ejercieron el sufragio, los cuales fueron trasladados en vehículos del Estado y autobuses.

Luis Callejas, a quien le fue anulada su candidatura presidencial –por la Coalición– en junio pasado, a través de un polémico fallo de la Corte Suprema, aseguró que fue contundente la respuesta del pueblo a la “farsa electoral”.

“El día de hoy es histórico; a pesar de la manipulación perversa de la dictadura Orteguista para destruir el andamiaje democrático nicaragüense, el pueblo le ha dicho no más, basta, queremos un país en libertad y democracia, y esa es la lección que tenemos que aprender y ojalá la escuchen los que ostentan el poder. No obliguen a este pueblo a tomar otra decisión que no sea abstenerse de ir a votar, el pueblo masivamente lo ha hecho el día de hoy y masivamente podría tomar otras decisiones, si sigue siendo acorralado, si sigue siendo empujado, si sigue siendo atropellado por el régimen”, remarcó Callejas.

“Los resultados que vaya a decir el Consejo Supremo Electoral todo el pueblo sabe que [son] una mentira, y aunque le vaya a dar el 90% de los votos del resultado a Daniel Ortega y reparta el otro 10% es una victoria pírrica (...) da vergüenza que en Nicaragua se estén haciendo con el nombre de elecciones, acomodos en las cifras que no llegan con un padrón real ni a un 35%, que es lo que tiene que tener un partido para ganar”, aseguró otro líder del movimiento.

Otro grupo que desplegó al menos un centenar de observadores ciudadanos a lo largo del país fue el Consorcio Panorama Electoral, que denunció cómo los incidentes más graves del día “intimidación, amenazas y acoso”. “La mayoría de los agresores involucrados han sido identificados como simpatizantes del FSLN y las víctimas más comunes han sido votantes”, señala el informe, que fue presentado en rueda de prensa y divulgado por medios locales.

Nicaragua llegó a las elecciones generales en medio de denuncias de la oposición que asegura que Ortega quiere crear una dinastía y, por ello, incluyó en su fórmula presidencial, como vicepresidenta, a su esposa, Rosario Murillo.

Esa noticia fue el final de una serie de acciones que anularon la participación de la oposición en los comicios, a los que, según la disidencia, el presidente-candidato llegó sin competencia, ya que los otros cinco candidatos presidenciales que aparecen en la boleta de votación son desconocidos para la población y responderían a la línea oficialista.

En medio de todo esto, el Gobierno no aceptó la presencia de observadores internacionales, aunque el pasado 21 de octubre firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para iniciar una mesa de conversaciones para apoyar el fortalecimiento de la democracia, y a propósito de un informe del secretario general, Luis Almagro, sobre el proceso que decurre.

De otro lado, el presidente calificó la jornada como histórica e inédita. En unas declaraciones ofrecidas afuera del recinto en el que votó–10 minutos antes de que cerrara la jornada–, Ortega recordó que “mucha sangre ha corrido, mucho dolor. Para estos días, allá por los años 1928, nuestra patria estaba intervenida por las tropas yanquis (...) Se organizaban y realizaban elecciones donde los que presidían el Consejo Electoral eran los altos comandantes del Ejército norteamericano; eran los oficiales del Ejército norteamericano los que contaban los votos. ¡Qué vergüenza!”, afirmó.

Ahora la historia es diferente, agregó. Y destacó la presencia de acompañantes, expertos electorales que, dijo, fueron a acompañar y no a suplantar a la autoridad electoral. “Ninguno ha venido con la intención de contar los votos”, indicó.

Ortega aseguró que el proceso de ayer tenía dos aspectos muy importantes: que por primera vez se incorporó una nueva cultura política, sin confrontación, sin odio, sin muertes, y que por primera vez en la historia se iba a elegir 50% de hombres y 50% de mujeres como diputados. “Los nicaragüenses le han dado su voto a la paz, a la estabilidad, y a la seguridad de la familia nicaragüense”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código