CRECE LA PUGNA DE PODERES EN VENEZUELA

Oposición no logra cuórum en Asamblea

El presidente Henry Ramos Allup citó a sesión hoy y anunció que se pronunciarán sobre la decisión del TSJ.

Temas:

Ramos Allup desciende de la silla presidencial tras declarar el cierre de la sesión por falta de cuórum. Ramos Allup desciende de la silla presidencial tras declarar el cierre de la sesión por falta de cuórum.
Ramos Allup desciende de la silla presidencial tras declarar el cierre de la sesión por falta de cuórum. Federico Parra

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, no logró ayer el cuórum necesario para efectuar su sesión ordinaria, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la junta directiva y le ordenó“desincorporar” a los tres diputados del estado Amazonas que juramentó el 6 de enero, so pena de que todas sus acciones serán nulas mientras ellos integren el pleno.

Tras verificar el cuórum dos veces, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, canceló la sesión y la convocó para hoy, cuando –anunció– la oposición hará un “pronunciamiento de fondo” sobre la decisión del TSJ.

“No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni de la bancada del gobierno”, declaró Ramos Allup, acosado por la prensa, mientras afuera del Legislativo protestaban simpatizantes del oficialismo.

Al salir de un hemiciclo al que solo llegaron unos cuatro opositores, Ramos Allup no explicó la razón por la que su bancada se ausentó y se limitó a insistir en que la Mesa de la Unidad Democrática anunciará hoy su postura.

El expresidente de la Asamblea, el oficialista Diosdado Cabello, reiteró en el Legislativo que su bancada estaba allí, pero que no le harían cuórum a la oposición y que su ausencia en la sesión denota ya su división.

Cabello aseguró que el bloque socialista elevaría una consulta al TSJ para que determine si su Sala Constitucional puede legislar en sustitución de la Asamblea mientras se mantenga el “desacato”, algo que, dijo, se ha hecho antes, porque el Estado no se puede paralizar.

“Si la Asamblea sigue al margen de los otros poderes no se justifica que los otros poderes la reconozcan... yo creo que es lo legal, lo lógico, lo políticamente adecuado de acuerdo a la actitud de la Asamblea ante la sentencia del TSJ”, apuntó.

El número dos del chavismo remarcó que en Venezuela hay cinco poderes establecidos que tienen corresponsabilidad y que no se trata de que un poder prevalece sobre el otro.

Toda la polémica sobre la legitimidad de la Asamblea electa el 6 de diciembre de 2015 –112 opositores y 55 oficialistas– surge porque el 30 de diciembre del año pasado, el TSJ admitió una impugnación en contra de los cuatro representantes indígenas de Amazonas (tres opositores y un oficialista) y suspendió temporalmente su proclamación y juramentación, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral les había entregado ya sus credenciales.

La oposición ha reiterado que el objetivo del oficialismo al impugnar a estos diputados es quitarles la mayoría de dos tercios que ostentan y con la cual buscan cambiar al Ejecutivo y aprobar una amnistía para los presos políticos. Incluso, advirtieron de que el nombramiento de 34 magistrados del TSJ –en la postrimería de la Asamblea presidida por Cabello– buscaba prepararse para desconocer el resultado de las legislativas.

A la misma hora en que estaba convocada la sesión de ayer, la bancada oficialista denunció en conferencia de prensa supuestos delitos electorales cometidos, en la elección de Amazonas.

Héctor Rodríguez, coordinador del Gran Polo Patriótico, aseguró que hay pruebas contundentes de que en Amazonas se cometieron graves delitos electorales. Rodríguez presentó el audio de una llamada en la cual, supuestamente, el gobernador Liborio Guarulla “toma nota” sobre las actuaciones irregulares del presidente de una mesa electoral. También divulgó grabaciones de supuestos electores que denuncian ilegalidades.

Guarulla respondió. Declaró que hoy irán al TSJ a denunciar la arbitrariedad que se está cometiendo y que “es maniobrada por el gobierno... Acataremos todas las medidas y si en eso está repetir las elecciones, las volveremos a ganar”, advirtió.

Mientras la oposición decide qué hacer, corre el tiempo para que el presidente Nicolás Maduro presente, según la Constitución a más tardar el próximo viernes 15 de enero, su informe anual de labores. Ramos Allup confirmó que el martes la seguridad presidencial coordinó con ellos lo relacionado con la comparecencia.

No obstante, la diputada y esposa de Maduro, Cilia Flores, dejó abierta la posibilidad de que el mandatario no rinda su informe ante los congresistas, sino en el TSJ. “Una vez que ellos acaten, el Presidente tomará la decisión, tiene que prevalecer la sensatez”, declaró.

De hecho, al final de la tarde el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que la Procuraduría General, por solicitud del mandatario, acudió a la Sala Constitucional del TSJ para interponer una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa. Explicó que Maduro quiere saber cuál es el alcance de la decisión que declaró el desacato absoluto de los actos de la Asamblea, pues no tiene claro dónde deberá dar su mensaje anual.

El artículo 237 de la Constitución venezolana establece taxativamente que “el Presidente presentará cada año personalmente a la Asamblea” su rendición de cuentas.

La postura de desconocer al Legislativo choca con el discurso que había tenido Maduro, quien el 7 de enero dijo que presentaría al parlamento un decreto de emergencia económica para ver si se lo aprobaban –lo que estaba previsto para ayer–. Incluso, el pasado lunes su ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, confirmó que llevarían el documento. Pero Cabello alegó ayer que el presidente desistiría de someter su plan a la Asamblea, si la mayoría opositora seguía ignorando la decisión del TSJ.

Por otro lado, en lo que sería una señal de acercamiento, Ramos Allup reveló que el lunes conversó telefónicamente en dos oportunidades con el vicepresidente Istúriz. “Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones... sobre todo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Y estamos a la espera de que ese medio de comunicación sea fluido”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reaccionó diciendo que el gobierno solo busca confrontación y que la decisión del TSJ no es jurídica sino política.

En términos similares se expresó el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Torrealba, quien expresó además que “es imposible el desacato a una sentencia que no había sido notificada”, y lamentó que TSJ “esté al servicio de la pugna entre los distintos grupos del gobierno de Maduro”.

(Con información de AFP, Globovisión, El Nacional, Venezolana de Televisión)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código