VENEZUELA

Oposición se niega a rendir

La oposición considera que las decisiones del Órgano Judicial y el ente electoral son controladas por el presidente Nicolás Maduro.

El papa está dispuesto a mediar nuevamente

Temas:

La oposición exige la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, respeto al Legislativo y elecciones. La oposición exige la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, respeto al Legislativo y elecciones.
La oposición exige la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, respeto al Legislativo y elecciones.

Al cumplirse un mes de manifestaciones de calle contra el goberno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana convocó para mañana una nueva jornada que llegará hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un día en que el chavismo también ha anunciado que estará activo, “con la más grande movilización en la historia del país”, para celebrar las reivindicaciones del sector obrero.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aludió a un “doblete”, al informar que habrá“dos manifestaciones en simultáneo”, con rutas distintas, en Caracas y en cada gran ciudad de los 24 estados del país.

“Toca el 1 de mayo demostrar que, tras un mes de resistencia, ahora es que quedan fuerzas para seguir hacia adelante (...) Que sea el testimonio de una población que se niega a rendir”, apuntó Guevara al convocar a las nuevas movilizaciones.

En la rueda de prensa participó el líder sindical Pablo Zambrano, quien expresó que los trabajadores no tienen nada que celebrar, en medio de la grave crisis política y económica del país.

Ayer, un grupo de personas intentó efectuar una movilización en Caracas, la cual fue dispersada con gases lacrimógenos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, a pesar del intento de mediación de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Miguel Matheus, reportó el diario El Nacional.

Estos hechos sucedieron en un día en el que Leopoldo López, considerado por la oenegé Amnistía Internacional un preso de conciencia, cumple 46 años de edad en prisión. Su esposa, la activista Lilian Tintori y sus hijos fueron a cantarle su cumpleaños, lo cual tuvieron que hacer a gritos y a distancia, mientras reiteraban la denuncia de que lo tienen en aislamiento desde hace una semana.

Mientras, el Gobierno venezolano aseguró que la muerte del manifestante Juan Pablo Pernalete (20 años) –el pasado miércoles durante una manifestación–, se debió al disparo de una pistola de aire comprimido, y no al impacto de una bomba lacrimógena disparada por militares, como había denunciado la oposición. “Hay una aproximación policial que muestra, con un alto grado de veracidad, la posibilidad de que este joven haya sido asesinado con un arma llamada pistola de perno cautivo”, utilizada para sacrificar ganado, declaró Ernesto Villegas, ministro de Comunicación.

Villegas y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunieron en la sede de la Cancillería con corresponsales de la prensa internacional, a quienes presentaron un video que, aseguran, respalda esa hipótesis. “Hemos aportado elementos de interés criminalístico y periodístico”, agregó el ministro.

El video muestra al estudiante universitario, aún con vida, cargado por dos hombres con los rostros cubiertos, a quienes el ministro acusa del “asesinato”, en “una maniobra” realizada cuando “lo abordan para supuestamente auxiliarlo”. Al fondo se observa una nube de gases.

“No se ve en las proximidades ningún Guardia Nacional (...) Para que un artefacto lacrimógeno (...) pueda ser letal tendría que ser disparado a quemarropa”, añadió.

Según dirigentes de la oposición y reportes de la prensa local, el manifestante falleció tras ser golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional, lo que Villegas calificó como una “alegre y ligera versión”.

La ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro ha derivado en fuertes choques con policías y militares que las han reprimido, con saldo de 29 muertes y centenares de heridos.

Además, el Foro Penal Venezolano, oenegé de defensa a los detenidos en protestas o víctimas de violación de sus derechos humanos, reporta mil 607 personas detenidas en el marco de las protestas, de las cuales 724 siguen privadas de libertad. De los que fueron liberados, muchos están sujetos a medidas cautelares.

El papa está dispuesto a mediar nuevamente

El   papa      Francisco   dijo  que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la  crisis de   Venezuela, pero “con condiciones claras”.  En declaraciones ofrecidas  a bordo del avión papal que lo condujo a Roma desde Egipto, el pontífice explicó la mediación previa: “Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían”.

Se refería a las gestiones del Vaticano a pedido de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia), que fracasaron en diciembre de 2016.

 “Todos sabemos acerca de la difícil situación de   Venezuela, un país que quiero mucho”, indicó durante la charla con    periodistas.

Francisco admitió que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de la oposición venezolana. “Parte de la oposición no quiere esto”, alegó. “Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código