Oposición a proyecto de ´blindaje´ a diputados

El proyecto legislativo de un diputado de CD, establece un tiempo límite para una investigación y elimina las denuncias anónimas contra los diputados.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional Contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, expresó ayer su rechazo al proyecto de ley 131, que busca blindar a los diputados de cualquier investigación por denuncias que mantienen en la Corte Suprema de Justicia.

“No estamos de acuerdo en absolutamente nada de este proyecto. Nos parece que a mayor blindaje por parte de los diputados, hay menos transparencia y más posibilidad de supuestos actos de corrupción que no podrían ser investigados”, aseguró la funcionaria.

La propuesta es impulsada por el diputado Hernán Delgado, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), quien dijo que la iniciativa busca darle un impulso procesal a los casos que se siguen contra los diputados. “Esto no constituye ningún privilegio para ningún diputado. Yo estoy dispuesto a que abramos el debate y se someta a la consideración de los diputados, y si realmente no tiene la voluntad mayoritaria, tengan la seguridad de que lo retiro”, afirmó Delgado.

La propuesta de ley le restará al Ministerio Público la facultad de investigar a los diputados. Sería la Corte Suprema de Justicia la que realizaría de manera exclusiva la investigación. Y tendría un período máximo de cuatro meses para hacer las pesquisas y dictar un fallo.

La legislación actual establece que la Corte Suprema de Justicia decide qué casos deben investigarse y cuáles deben ser archivados. Una vez decidido eso, designa a uno de los nueve magistrados para que actúe como fiscal.

El magistrado –que no tiene un límite de tiempo para emitir su vista– cuenta con la facultad de solicitar colaboración al Ministerio Público.

En algunos casos, el proceso de investigación concluye cuando el diputado acusado termina su período y abandona el cargo (si no logra reelegirse).

La propuesta de Delgado eliminaría al Ministerio Público como órgano auxiliar y limitaría el tiempo de investigación de la Corte Suprema a cuatro meses con 20 días, prorrogables. De no ser resuelto el caso en ese tiempo, se declararía extinguido.

El proyecto elimina las denuncias anónimas contra los diputados.

Benzadón consideró que es sumamente importante que haya transparencia y que los diputados puedan ser investigados, ya que con esta propuesta se les estaría dando ventajas en las investigaciones, mientras que a un ciudadano común no se le dan esos tiempos.

“Pienso que todos debemos tener las mismas condiciones en tiempo para ser investigados, y no unos menos y otros más. No estamos de acuerdo”, recalcó.

La Alianza Ciudadana pro Justicia, que incluye a más de una veintena de gremios de la sociedad civil, rechazó el proyecto de ley porque, a su juicio, crea más fueros procesales en beneficio de los diputados y de sus suplentes.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, el diputado Mario Miller, se opone también a la iniciativa y recomendó que todo siga como está en la actualidad. Es decir, que cuando los diputados dejan el cargo, sus denuncias pasan directamente al Ministerio Público.

“El que no la debe, no la teme, aquí lo que debe prevalecer es la transparencia. Todo el mundo debe someterse a las leyes y a la Constitución; no debe haber fueros ni privilegios”, opinó Miller.

Por su parte, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, prefirió no opinar sobre esta propuesta del diputado Delgado, argumentando que tiene que respetar la independencia de los poderes. “Este tema es un asunto del Órgano Legislativo, por lo que habrá que esperar entonces que la Asamblea Nacional haga el trabajo que debe hacer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código