Oposición rumana pide elecciones anticipadas

El primer ministro Víctor Ponta anunció su dimisión para asumir la responsabilidad por la muerte de 32 personas en una discoteca.

Temas:

Unas 20 mil personas en Bucarest exigieron el martes, la marcha de Ponta y la del ministro del Interior. Unas 20 mil personas en Bucarest exigieron el martes, la marcha de Ponta y la del ministro del Interior.
Unas 20 mil personas en Bucarest exigieron el martes, la marcha de Ponta y la del ministro del Interior.

El Partido Nacional Liberal, el principal de la oposición rumana, ha exigido la convocatoria de elecciones generales anticipadas tras la dimisión ayer del gobierno encabezado por el socialdemócrata Victor Ponta.

“Las elecciones anticipadas significan un nuevo Parlamento que tenga la legitimidad del voto popular”, declaró Alina Gorghiu, presidenta del Partido Nacional Liberal, de centro-derecha.

Ponta, primer ministro desde 2012 y actualmente juzgado por corrupción, anunció su dimisión y la de todo el Ejecutivo para asumir la responsabilidad por la muerte el pasado viernes de 32 personas en el incendio de una discoteca que incumplía las normas de seguridad.

Unas 20 mil personas se echaron a la calle en Bucarest para exigir la marcha de Ponta y la del ministro del Interior, en una protesta en la que se vinculó la inacción en la lucha contra la corrupción con la falta de controles de seguridad.

“Se trató de una manifestación contra la negligencia, la arrogancia y la corrupción en la administración”, consideró Gorghiu.

El ministro rumano del Interior, Gabriel Oprea, explicó que tanto Ponta como él decidieron dimitir ayer.

“Juntos decidimos que debemos escuchar la voz de la calle”, dijo Oprea.

Ponta justificó también su abandono del poder por la tragedia del viernes y el enfado popular.

“Espero que la renuncia a mi mandato y la de mi gobierno satisfagan las peticiones de los manifestantes”, prosiguió Ponta.

El primer ministro dimisionario, que está siendo juzgado por evasión fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental, había descartado dimitir ahora por esas acusaciones de corrupción, pero anunció que no se presentaría a las elecciones generales de 2016.

“Esta tragedia afectó al nervio más sensible de la nación”, reaccionó por su parte en el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, en tanto “la indignación de los rumanos se convirtió en una verdadera revuelta”, añadió. “Fue necesario que muriese gente para que el Gobierno renunciara”, deploró, estimando que los responsables políticos “comprendieron demasiado tarde que no pueden ignorar la voluntad del pueblo”, que espera actitudes “de sentido común”, entre las cuales el respeto de las leyes.

Se espera que en las próximas horas los tres partidos de la coalición gubernamental de centroizquierda abordarán la constitución de un nuevo Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código