Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

tres mesas con objetivos diferentes

Opositores y sociedad civil se unen contra Martinelli

El frente contra la democracia programó una protesta para el 13 de septiembre próximo, con el fin de exigir respeto a la institucionalidad del país.

La Iglesia católica, políticos de oposición y de gobierno, así como miembros de la sociedad civil convergieron ayer en el restaurante Casa Angel de la vía Argentina, pero en mesas diferentes y con objetivos distintos.

Desde temprano en la mañana aparecieron glosas que informaban de una reunión de la oposición y dirigentes de la sociedad civil para hablar de gobernabilidad y de democracia.

Ya al mediodía se confirmaba el lugar y la hora del encuentro.

Antes del mediodía una batería de periodistas esperaba puntual la cita que se había fijado para las 12:30 p.m. A las 12:00 p.m. llegó el primer automóvil con el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, quien, sorprendido por la presencia de los periodistas, exclamó en voz alta: “yo no vine a participar de ninguna reunión política”.

Ulloa explicó que invitó a almorzar al cardenal de Sevilla, España, Carlos Amigo Vallejo, quien vino para coordinar los actos de celebración, en 2013, de los 500 años de fundación de la primera diócesis en tierra firme americana, Santa María La Antigua.

Ulloa aprovechó e hizo un llamado a los políticos a que hagan una tregua.

Ya a esa hora, con una humedad relativa de 76%, el calor hacía presa de los periodistas. Entonces llegó el presidente del opositor Partido Popular (PP), Milton Henríquez, uno de los gestores del encuentro de la oposición y dirigentes de la sociedad civil.

Henríquez explicó los objetivos del encuentro: “buscar un arco en defensa de la democracia, porque ya no se le cree nada al presidente, Ricardo Martinelli”.

Siete minutos después llegó el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Luego apareció el dirigente de la otrora Cruzada Civilista Nacional, Aurelio Barría.

Posteriormente se hizo presente el precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Samuel Lewis Navarro. Igualmente llegó el también precandidato de ese partido Laurentino Cortizo.

James Aparicio, vocero de Lewis Navarro, distribuyó paraguas alusivos a la campaña del precandidato para que se protegieran del sol.

También concurrieron al llamado la exprocuradora Ana Martilde Gómez, la exprocuradora suplente Mercedes Araúz de Grimaldo; el secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena; el abogado Ebrahim Asvat; el exjefe de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Abad y la dirigente del Partido Popular Giulia de Sanctis.

Cuando aún no se reunían los dirigentes opositores y de la sociedad civil, se presentaron al restaurante cinco diputados de Cambio Democrático: José Muñoz, Abraham Martínez, Dana Castañeda, Sergio Gálvez, Fernando Carrillo y Dalia Bernal. Esta última llegó retrasada.

Según Martínez, ellos tenían esa reunión programada hace días porque tenían que hablar del dengue y del suministro de agua potable.

Estaban en el local, en mesas separadas, dirigentes de la Iglesia católica, y políticos de gobierno y de oposición. Platos iban y venían en medio de conversaciones. Después de una hora, los primeros en salir fueron los diputados de CD.

El diputado Martínez aprovechó y cuestionó a sus vecinos de mesa: los de la sociedad civil y de la oposición. Dijo que vivían una película de hace 20 años, porque en el país no pasa nada.

Media ahora después salió el arzobispo Ulloa con el cardenal de Sevilla.

Pasadas las 3:00 p.m. abandonaron el lugar los dirigentes opositores y de la sociedad civil, quienes anunciaron que crearán un frente para defender la democracia ante las pretensiones de acumular más poder del mandatario, Ricardo Martinelli.

Hicieron un llamado a una protesta el próximo 13 de septiembre, aniversario del homicidio del médico Hugo Spadafora, para defender la institucionalidad y la democracia.

Anoche, la subsecretaria de CD, Alma Cortés, emitió un comunicado para referirse a la reunión. Atacó al panameñismo y dijo que sus exaliados han vuelto “a las viejas prácticas tradicionales” al reunirse con el PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código