PERÚ

Ordenan a Nadine Heredia que regrese de Ginebra

El juez aseguró que la ex primera dama tiene derecho a trabajar, pero le ordena que lo haga dentro del Perú.

Temas:

La ex primera dama de Perú (der.) está bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos en el manejo de las cuentas del Partido Nacionalista Peruano entre las campañas electorales de 2006 y 2011. La ex primera dama de Perú (der.) está bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos en el manejo de las cuentas del Partido Nacionalista Peruano entre las campañas electorales de 2006 y 2011.
La ex primera dama de Perú (der.) está bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos en el manejo de las cuentas del Partido Nacionalista Peruano entre las campañas electorales de 2006 y 2011. Archivo

La justicia peruana ordenó el pasado viernes a la ex primera dama Nadine Heredia que regrese a Lima en un plazo de 10 días y abandone su trabajo como alta funcionaria del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Ginebra, mientras es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción también rechazó en audiencia pública la solicitud de los abogados de Heredia para que ella firme un cuaderno judicial cada mes en el Consulado peruano de Ginebra, una regla de conducta que se le impuso durante la investigación.

El magistrado dijo que si la ex primera dama no regresa él podría ordenar su “prisión preventiva”. En la mañana, el fiscal Germán Juárez había solicitado eso mismo para Heredia por supuestamente incumplir las reglas de conducta, pero su pedido fue desestimado.

“La investigada está con comparecencia con restricciones y debe mantener arraigo en el Perú. Es decir, el domicilio en el Perú y cualquier trabajo en el Perú, no en el extranjero. Es cierto que tiene derecho al trabajo, pero por encima de ese interés está el interés del proceso, que ella responda ante cualquier momento que pueda exigírselo la justicia”, afirmó el juez peruano a cargo del caso.

Sin embargo, el abogado penalista Carlos Caro aseguró que técnicamente el juez no ordenó a la ex primera dama renunciar a su trabajo en la FAO, ya que eso sería “inconstitucional”.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, afirmó que Heredia debió haber postergado la aceptación de su cargo en la institución de las Naciones Unidas hasta después de la culminación de las investigaciones que se le siguen por parte de la justicia.

Además, expresó que el reciente viaje de Nadine Heredia a Ginebra resultó ser “una provocación política”. No obstante, aclaró que su viaje no representó una obstrucción de la justicia, ya que dio aviso al juez y no tenía ningún impedimento de salida del país.

La defensa de la ex primera dama peruana aseguró ayer al diario Perú 21 que Heredia tiene la voluntad de regresar al país antes del 5 de diciembre, a pesar de la apelación presentada en contra del pedido del juez.

“Su obligación es venir en esa fecha y si es que no viniera ahí sí recién el juez puede pedir su detención”, indicó el abogado Julio César Espinosa.

Asimismo, dijo que apelaron la decisión por parte de la justicia para que Heredia firme un cuaderno biométrico en el Consulado peruano de la ciudad suiza de Ginebra, al tiempo que consideran que la exlíder del Partido Nacionalista Peruano no debería renunciar a su cargo en las Naciones Unidas.

Heredia fue nombrada el pasado lunes directora de la oficina de enlace en Ginebra de la FAO. Ese día se presentó ante el juez y el fiscal y les informó que iba a viajar a Ginebra, e incluso les mostró los boletos de avión, según la defensa de la ex primera dama.

El caso tomó tal dimensión política que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, su canciller y el Parlamento exigieron a la FAO anular la designación de Heredia.

El órgano disciplinario judicial también comenzó a investigar al juez Concepción por su actuación en el caso.

El expresidente Ollanta Humala manifestó a periodistas el pasado viernes que la solicitud de prisión para su esposa y el comportamiento del Gobierno muestran “una clara interferencia para presionar al poder judicial... y podría ser que se vea que en Perú habría una persecución política”.

Humala hizo este pronunciamiento después de declarar ante los tribunales como testigo por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La FAO rechazó el pedido del Gobierno peruano y defendió el nombramiento de Heredia, al que calificó de “transparente” y bajo la supervisión de un comité. Destacó que fue embajadora especial para la FAO en el Año Internacional de la Quinua 2013.

Heredia no tiene prohibido viajar fuera del país. El fiscal Juarez la investiga desde 2015 por el presunto delito de lavado de activos debido a unos presuntos ingresos no justificados por miles de dólares que se habrían usado para las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

Hasta el momento, el fiscal no la ha acusado ante un juez por el supuesto delito.

De acuerdo con la hipótesis presentada por el fiscal del caso, el dinero que investiga habría sido enviado por el Gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez entre 2005 y 2006 y por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2011.

El delito de lavado de activos en el Código Penal peruano contempla penas que oscilan entre los 8 y 25 años de prisión.

(Con información de El Comercio, Perú 21 y la agencia AP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código