FISCALÍA PRIMERA ANTICORRUPCIÓN

Ordenan detención de exjefe de la AIG

Según la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, Eduardo Jaén gastó $216 mil en una tecnología que se consigue gratis.

Temas:

Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental. Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

La Fiscalía Primera Anticorrupción formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y ordenó la detención preventiva del exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén.

La medida fue adoptada anoche por la fiscal Tania Sterling, luego de tomar declaración indagatoria a Jaén durante al menos 13 horas.

Sterling investiga al exfuncionario del gobierno de Ricardo Martinelli por supuestas irregularidades en un contrato suscrito en marzo de 2014, dos meses antes de las elecciones generales, para la compra de tecnología que, según el actual administrador de la AIG, Irvin Halman, no se entregó a las instituciones incluidas en el convenio.

Se trata de un software para encriptar mensajes en celulares que debía ser instalado en los equipos de, al menos, 100 funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad Pública, Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia.

Jaén fue trasladado anoche a una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

Este diario pidió una versión a la defensa de Jaén, pero no respondió.

El caso que tiene a Jaén ante los tribunales

Al menos 13 horas duró la indagatoria practicada por la Fiscalía Primera Anticorrupción a Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El funcionario de la administración de Ricardo Martinelli llegó ayer, viernes, al edificio Avesa a las 9:00 a.m. y el proceso culminó poco antes de las 11:00 p.m.

Las pesquisas surgen luego de que el actual administrador de la AIG, Irvin Halman, presentara en enero pasado una denuncia para que se investigaran supuestas irregularidades en un contrato adjudicado a la empresa Innovative Venture, S.A. en marzo de 2014.

De acuerdo con la acción legal, la mencionada compañía no instaló la plataforma de mensajería por celular -Criptext- para 100 funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio de Seguridad Pública, de la Policía Nacional y del Ministerio de la Presidencia, tal como lo establecía el contrato.

Dicho contrato tuvo un costo de $211 mil 850 y se adjudicó dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014. Vencía en diciembre de ese mismo año.

En la denuncia presentada por Halman se solicita que se investigue además la contratación directa, y amparada en la seguridad nacional, de una aplicación que estaba aún “en desarrollo”, cuando, según Halman, existen plataformas de este tipo ya desarrolladas, que funcionan de manera gratuita o a muy bajo costo.

Eduardo Jaén también había sido indagado el pasado miércoles por este proceso. La diligencia durante esa jornada duró 10 horas. Ese día, Tania Sterling, a cargo de la Fiscalía Primera, no le otorgó ninguna medida cautelar.

VINCULADOS

Jaén no es el único investigado por este asunto. El pasado lunes 3 de agosto, Edgar Rodríguez, exdirector de Tecnología de la AIG, fue aprehendido por las autoridades judiciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se disponía a salir del país, informaron fuentes ligadas al caso.

Posteriormente fue conducido a la Fiscalía Primera Anticorrupción, donde fue indagado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Al término de la diligencia Sterling le asignó la medida cautelar de impedimento de salida del país. Además, debe comparecer ante la fiscalía una vez a la semana hasta que terminen las investigaciones del caso.

TESTIGOS

También acudió a ese despacho judicial a rendir declaración jurada por este mismo caso el exministro de la Presidencia, en la gestión de Ricardo Martinelli, Roberto Henríquez.

Otro que fue llamado a rendir declaración jurada fue el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código