IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Ordenan indagar a Martinelli

El hermano del expresidente Ricardo Martinelli tendrá que rendir cuentas por un contrato millonario para la compra de arroz a través del PAN.

Temas:

El empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, fue citado ayer a rendir declaración indagatoria ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lo acusa de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y el patrimonio económico en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio Público, según las cuales la orden de indagatoria fue dictada la tarde de ayer por la fiscal Tania Sterling Bernal, encargada del proceso.

El empresario Pablo Andrés Ruiz Obregón, quien es investigado por la fiscalía, declaró en su indagatoria que el hermano del exmandatario era su “socio capitalista” y quien “creó” en 2009 la sociedad Hialing Corporation, S.A., firma a la que se le adjudicó un contrato millonario a través del PAN para el suministro de arroz.

Las fuentes del Ministerio Público no detallaron la fecha en que Martinelli debe comparecer ante la fiscalía a rendir sus descargos.

La orden de la fiscalía se dio poco después de que el Tribunal Electoral (TE) rechazara de plano el recurso de reconsideración presentado por la defensa de Martinelli, y confirmara el levantamiento de su fuero penal electoral.

Los magistrados rechazaron los alegatos formulados por José Nelson Brandao, abogado de Martinelli, por cuanto, a su juicio, no aportaron elementos que pudieran “variar la decisión”, tomada en Sala de Acuerdos el pasado 9 de febrero, fecha cuando se ordenó levantar la prerrogativa con la que cuenta el hermano del exgobernante, por ser miembro principal de Cambio Democrático en la Junta Nacional de Escrutinios en las elecciones de mayo de 2014.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción también solicitó al TE levantar el fuero penal al hermano del expresidente, en un proceso por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Educación y del PAN.

Sobre este otro caso, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery explicó que ayer venció el término para que el abogado de Martinelli presentara un recurso de reconsideración.

“Estamos esperando que el término venza hoy, para que el expediente suba al ponente –Erasmo Pinilla–, quien después deberá remitirlo a mi despacho”, precisó Valdés Escoffery.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código