críticas y halagos

Órgano Ejecutivo impuso su agenda en la Asamblea

De las 89 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional durante la presidencia de Sergio Gálvez, 68 fueron presentadas por el Ejecutivo.
cometido. Durante la gestión del diputado Sergio Gálvez al frente de la Asamblea Nacional se registraron varios enfrentamientos con los opositores por la aprobación de leyes polémicas. LA PRENSA/ Archivo cometido. Durante la gestión del diputado Sergio Gálvez al frente de la Asamblea Nacional se registraron varios enfrentamientos con los opositores por la aprobación de leyes polémicas. LA PRENSA/ Archivo
cometido. Durante la gestión del diputado Sergio Gálvez al frente de la Asamblea Nacional se registraron varios enfrentamientos con los opositores por la aprobación de leyes polémicas. LA PRENSA/ Archivo

La agenda de leyes del Ejecutivo en la Asamblea Nacional volvió a imponerse en el cuarto período de sesiones ordinarias –1 de julio de 2012 al 30 de abril de 2013– presidido por el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez.

Durante este período ordinario de sesiones de la Asamblea, fueron aprobadas, en total, 89 leyes. De estas, 68 fueron iniciativa del Ejecutivo, 17 fueron impulsadas por los diputados, tres fueron promovidas por el Órgano Judicial, y una sola a través de la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Siendo así, en la primera legislatura de este cuarto período –1 de julio de 2012 al 31 de octubre de 2012– de las 51 leyes aprobadas, 39 fueron iniciativas presentadas por el Órgano Ejecutivo, a través de sus ministros de Estado.

Del resto, 10 fueron presentadas por los diputados y dos por el Órgano Judicial.

Mientras que en la segunda legislatura de este cuarto período –del 1 de enero de 2013 al 30 de abril de 2013–, se mantuvo el dominio de los proyectos provenientes del Ejecutivo sobre los presentados por los miembros de la Asamblea.

En este tiempo se aprobaron 38 leyes, de las cuales 29 provinieron del Ejecutivo, 7 de los diputados, una del Órgano Judicial y la otra fue una iniciativa ciudadana del abogado e integrante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Honorio Quesada para que se reformara el Código Electoral.

Temas Del Ejecutivo

La escogencia de Gálvez como presidente de la Asamblea, el 1 de julio de 2012, generó suspicacia en los diputados opositores, que denunciaron que venía con directrices expresas para pasar leyes conflictivas y de interés por parte del Ejecutivo.

La ley que establece el régimen de incentivos para el fomento de la explotación de centrales de generación eléctrica a base de gas fue una de las iniciativas aprobadas en este período y, aunque durante su discusión no hubo polémica, ahora es tema de debate por el mecanismo de licitación para explotar esta nueva fuente de generación eléctrica.

También fue avalada la Ley 72 del 19 de octubre de 2012 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC); sin embargo, las protestas populares en su contra propiciaron la derogación de esta ley.

De igual forma fueron aprobadas las polémicas Ley 54 del 17 de septiembre de 2012, que reformó el Código Electoral, y la Ley 55 del 21 de septiembre de 2012, que estableció un nuevo mecanismo de investigación para los diputados. Ambas propuestas fueron impulsadas por diputados del oficialismo.

Pero en los últimos cuatro meses del período de Gálvez –1 de enero al 30 de abril–, fueron discutidas y aprobadas más leyes polémicas impulsadas por el Ejecutivo.

Una de ellas fue la Ley 8 del 6 de marzo de 2013 que postergó la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién y Guna Yala.

Se suma a esta lista la Ley 24 del 8 de abril de 2013, que da paso a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, el proyecto que crea la Autoridad de Pasaportes de Panamá y el que instaura la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

La creación de más autoridades generó las críticas de sectores políticos y de la sociedad civil, porque se obviaron las consultas respectivas y consideran que existe un interés del Ejecutivo de mantener a funcionarios de confianza en las futuras administraciones gubernamentales.

También recibió el aval la norma que retoma la aplicación de la revocatoria de mandato y recientemente un proyecto que permitió un cambio al Código Procesal Penal para reducir a la mitad los términos de prescripción para los delitos de corrupción cometidos contra la administración pública y que también fueron impulsadas por diputados oficialistas.

´Período fue productivo´: Gálvez

Para el expresidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, este cuarto período ordinario de sesiones superó las expectativas de calidad y de cantidad de leyes. “Fue un período sensacionalmente productivo”, dijo.

“Esta es la Asamblea que más leyes populares ha aprobado. Me catalogo el mejor presidente, la mejor administración. A todo esto, incluso, se está barajando mi nombre para reelegirme, lo que significa que hemos hecho un gran trabajo no solo por el beneficio del parlamento, sino por el país”, sostuvo Gálvez defendiendo su gestión.

Al ser preguntado el porqué predominó la agenda legislativa del Ejecutivo, Gálvez manifestó que quienes deciden en la Asamblea qué ley se aprueba y cuál no, son los 71 diputados.

“Ningún órgano del Estado tiene interferencia [sic] en esta Asamblea”, afirmó.

En cuanto a la forma como dirige el debate en el pleno, insistió en que el estilo de todo ser humano debe respetarse.

“Ese es mi estilo, la gente que viene de los sectores populares somos gente polémica, no problemática ni agresiva”, justificó Gálvez.

´UNA ASAMBLEA CHABACANA´

Contrario a lo planteado por Gálvez, el diputado panameñista José Luis Varela considera que este ha sido el peor año legislativo en la historia del país.

“Hemos tenido una Asamblea chabacana, sin análisis, sin debates y consultas, y con cero independencia. Gálvez convirtió la Asamblea en una marioneta del Palacio de las Garzas”.

En tanto, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), sostuvo que para sorpresa de muchos Gálvez demostró control del pleno legislativo; sin embargo, a su parecer eso fue utilizado para someter a la Asamblea al Órgano Ejecutivo.

“Leyes como la reforma electoral, la venta de tierras de la Zona Libre de Colón y otras propuestas polémicas, no fueron discutidas en la Asamblea con la profundidad necesaria, solamente por acceder al deseo del Ejecutivo de aprobar estos proyectos de ley”, sostuvo.

De acuerdo con Rosas, lo mismo ocurrió con la ley de extradición que no se discutió, y la que creó la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información tuvo muy poco análisis.

“No se citó a las personas interesadas en el tema y no hubo el interés de modificar las propuestas del Órgano Ejecutivo. Gálvez ha sido extremadamente sumiso al Órgano Ejecutivo”, denunció Rosas.

A juicio del diputado perredista Juan Carlos Arosemena, la Asamblea Nacional sigue siendo un órgano secuestrado por el Ejecutivo en el que no se discuten muchas de las leyes propuestas por los diputados.

“Los cuatro presidentes que ha tenido la Asamblea en estos últimos cuatro años, han tenido la misión de cumplir con lo que le pide el Ejecutivo. En este período de Gálvez ha predominado lo mismo que ha reinado en estos cuatro años de gobierno: la imposición, la poca consulta, el poco debate y el poco criterio de que Panamá es de todos”, expresó Arosemena.

´Se dedican a otras cosas´

“El hecho de que la mayoría de los proyectos de ley provengan del Ejecutivo puede significar que en la Asamblea los diputados se dedican a otras cosas que no tienen nada que ver con el bienestar de la población. Política, campañas...”, opinó Mariano Mena, coordinador del Frente Nacional por la Democracia.

Sostuvo que el hecho de que 39 de las 51 leyes aprobadas por el Legislativo provengan del Ejecutivo estaría demostrando que la directiva de esa institución dejó de lado las iniciativas de los diputados para darle prioridad a otras.

“Este ha sido un período en el que la Asamblea se ha dedicado solo a legislar las iniciativas que vienen del Ejecutivo”, puntualizó.

Por su parte, Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que pese a que los diputados de la Asamblea son unos de los mejores pagados de la región ($7 mil mensuales), al medirse esto con la productividad se demuestra que es casi ínfima. “Prácticamente estamos regalando la plata”, afirmó.

Señaló que no hay una producción verdadera de parte del Legislativo en consecuencia con los salarios y beneficios que tienen los diputados.

ENFOQUE

´Las prioridades no son legislar´

Edwin Cabrera*

panorama@prensa.com

OPINIÓN. Aunque por Constitución el Órgano Ejecutivo es el principal promotor de leyes, porque es el que puede proponer leyes orgánicas, esa estadística reconfirma cómo las partidas (circuitales) desnaturalizan la Asamblea Nacional. Esto demuestra que las prioridades de los diputados no son legislar ni fiscalizar, sino otras. Lo ideal sería que la totalidad de las leyes aprobadas en el período que acaba de concluir fueran por iniciativa de los diputados y no del Ejecutivo. Debe haber, literalmente, una competencia entre el Legislativo y el Ejecutivo en cuanto a la proposición de leyes para que haya un balance adecuado entre los dos órganos del Estado. Actualmente no se registra ese balance, necesario para la democracia. La Asamblea debe cumplir con su rol. El Órgano Legislativo tiene tres funciones: administrativa, judicial y legislativa. Esta última es la que menos se hace, porque los diputados están preocupados por sus partidas circuitales para lograr su próxima reelección.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código