fallo

Órgano Judicial debe pagar indemnización

Una funcionaria de ese órgano del Estado perdió parte de su brazo, tras un accidente en un vehículo oficial que tenía más de 17 meses sin mantenimiento.

Temas:

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. Archivo

La Sala Tercera Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia condenó al Estado panameño al pago de una indemnización de 417 mil dólares a la funcionaria del Órgano Judicial Nora Inés Armién, a raíz de las lesiones físicas sufridas en un accidente de tránsito que se produjo por el mal funcionamiento de un vehículo en el que se transportaba, el 22 de noviembre de 2011, cuando realizaba una misión oficial.

En el fallo, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise y con fecha del 17 de marzo de 2017, se establece que el accidente en el que la funcionaria perdió parte de un brazo se produjo cuando el conductor del vehículo perdió el control por desperfectos mecánico producidos por la falta de mantenimiento.

En su decisión, el magistrado Cedalise señala que en pruebas realizadas al automóvil se pudo determinar que estuvo más de 17 meses sin recibir mantenimiento para su funcionamiento óptimo y que esto provocó el accidente en el que resultó lesionada la funcionaria.

Según el fallo se comprobó que la funcionaria sufrió un daño material que le impide ejercer con normalidad sus funciones y por dicha situación obliga al Órgano Judicial a repararlo.

En ese aspecto, el fallo plantea que la responsabilidad del Órgano Judicial surte de la culpa o negligencia en el mantenimiento a que debía someterse el vehículo que le fue asignado para realizar una misión oficial en la provincia de Colón.

También indica que está probado la existencia de un daño moral, producto del accidente, que le dejó secuelas sicológicas a raíz de no poder desempeñar sus actividades profesionales como lo hacía antes.

La demanda por daños y perjuicios presentada por Nora Inés Armién ascendía a la suma de 2 millones de dólares, pero la Sala Tercera estimó que los cálculos en este caso alcanzaban solo la cifra de 417 mil dólares.

La afectada laboraba como asistente administrativa en el Órgano Judicial y tenía 18 años de servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código