PRESIDENTE DE LA CORTE SE QUEJÓ POR FALTA DE ÉTICA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES

´El Órgano Judicial es la entidad más bochinchosa´

El magistrado Aníbal Salas anunció que no esperará terminar su presidencia para denunciar públicamente varias anomalías.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, denunció que el Órgano Judicial es la entidad “más bochinchosa” entre todas las entidades públicas en las que ha trabajado y en donde los funcionarios quieren escalar “serruchando” el piso de sus compañeros.

“He trabajado en muchas instituciones, pero esta, entre todas, gana en algunas cosas malas: es la más bochinchosa entre todas las instituciones en las que yo he laborado”, dijo Salas, quien fue viceministro de la Presidencia y ministro de Gobierno y Justicia en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004).

Salas expresó estas palabras el viernes 14 de septiembre pasado, en un acto donde se premió a los ganadores de un concurso sobre la mejor monografía de ética judicial, en el que participaron solo funcionarios de ese órgano del Estado y del que este diario tuvo conocimiento por uno de los asistentes, que grabó el discurso.

En su intervención, el magistrado señaló que dentro del Órgano Judicial “cada funcionario quiere escalar serruchando el piso de otros, hablando mal de las personas”, situación que calificó de “absurda”.

Advirtió que él no esperará a salir de la presidencia del máximo tribunal de la República para revelar “algunas cosas” que, a su juicio, no se desarrollan de una manera correcta dentro de esa corporación de justicia.

Dijo que como presidente del Órgano Judicial recibe las críticas con agrado, pero rechaza las mentiras y los bochinches “plasmados en los periódicos y en los pasillos” de la institución.

En su discurso, el presidente de la Corte pidió a los asistentes que, tan pronto como fuera posible, reproduzcan el disco compacto con las monografías participantes y que el documento digital sea entregado a todos los funcionarios.

También sugirió la aplicación de un examen posterior, para ver si los funcionarios han “asimilado algo” de las ponencias presentadas.

“Nuestros funcionarios están preocupados por la hora del café o [por] ir al baño o estar conversando fuera de las oficinas”, se quejó el magistrado.

Recordó que durante un reciente acto internacional sobre derecho procesal, no tuvo más remedio que llamar la atención –en varias oportunidades– a decenas de funcionarios judiciales que se encontraban fuera del recinto, pues causaban tal ruido que no dejaban escuchar la conferencia que pronunciaba el presidente de la CSJ de Colombia, Camilo Tarquino Gallego. “En verdad, sentí vergüenza ajena”.

Al presidente de la Corte también le preocupan aquellas personas que están “repletas con títulos”, pero que nunca demuestran capacidad ni conocimientos.

Salas dijo que nunca se le ha ocurrido encumbrarse a costa de nadie, sino superarse únicamente a través de “sacrificio, entrega y trabajo”.

“Nos falta mucho de ética en el Órgano Judicial, pero la ética no se puede enseñar, eso se tiene dentro”, dijo.

Las conductas éticas de los funcionarios judiciales –incluyendo a los del Ministerio Público– están especificadas en el artículo 447 del Código Judicial.

De acuerdo con el artículo, dicho listado de “conductas éticas judiciales tiende a enmarcar la representación de un servidor judicial que respete la Constitución y las leyes, que realice su labor con puntualidad y prontitud, que brinde un trato amable, considerado y respetuoso, pero que funcione con independencia”.

Pero, además, el Manual de buenas prácticas del servidor judicial, aprobado mediante acuerdo del pleno de la Corte Suprema de Justicia en 2009, señala que “el país espera que sus servidores judiciales actúen de forma independiente, que los intereses no afecten su buen juicio, ni que traicionen la disciplina a la que se deben, por beneficiar particularmente a quien no tiene derecho”.

Asimismo, “que sus decisiones y actuaciones sean imparciales, basadas en la realidad probada, y expresadas con claridad”.

Se solicitó una reacción al magistrado Salas, pero a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial se informó que no habría tal respuesta; sin embargo, se confirmó la veracidad de las declaraciones.

También se pidió una opinión a la Asociación de Servidores Judiciales, presidida por Luis Tapia, pero tampoco hubo respuesta.

EL PERFIL DEL FUNCIONARIO

Magistrado presidente de la Corte desde 2010.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia desdeel 17 de septiembre del 2002.

Asesor presidencial y director de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia; viceministro de la Presidencia en la administración de Mireya Moscoso.

Ministro encargado de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias, y Desarrollo Agropecuario en el mismo gobierno de Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código