Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Centroamérica

Daniel Ortega entrega la presidencia del SICA

Los tres países que forman parte del triángulo del norte, trabajan junto a México en la protección de los derechos de sus migrantes.

Temas:

Daniel Ortega planteó que el organismo regional ‘debe empujar con más fuerza el proceso de integración’ regional. REUTERS, Archivo Daniel Ortega planteó que el organismo regional ‘debe empujar con más fuerza el proceso de integración’ regional. REUTERS, Archivo
Daniel Ortega planteó que el organismo regional ‘debe empujar con más fuerza el proceso de integración’ regional. REUTERS, Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó a Costa Rica la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con un llamado a transformar el organismo para responder a las nuevas exigencias de la economía mundial.

“Tenemos que dar un salto, tenemos que pensar en una refundación del SICA, porque así como estamos (...) no estamos respondiendo a las exigencias que nos impone a la economía global y la realidad”, afirmó Ortega durante una cumbre de presidentes en Managua.

“Depende de nosotros, de los gobernantes [centroamericanos] empujar con más fuerza este proceso de integración que ahora le corresponde” dirigir a Costa Rica, subrayó el mandatario nicaragüense.

Ortega se refirió a la necesidad de facilitar el comercio, agilizar el transporte de carga pesada en los puestos fronterizos y de mejorar la unidad de la región, entre otros desafíos.

El mandatario entregó la presidencia del bloque regional al vicepresidente costarricense Helio Fallas, quien representó en la cumbre al presidente Luis Guillermo Solís.

“Sabemos que la presidencia del SICA estará en buenas manos”, indicó Ortega en alusión a Costa Rica, que apoyó la propuesta de trasformar el SICA, que nació hace 25 años.

“Asumimos el cargo por medio de un proceso de reflexión sobre el futuro del SICA, que colectivamente debemos impulsar hacia la consecución de resultados concretos, cimentados en el diálogo” y el consenso, prometió Fallas.

A la cumbre centroamericana asistieron los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de República Dominicana, Danilo Medina. Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras enviaron a sus vicepresidentes o cancilleres.

Durante la gestión de Nicaragua al frente del SICA, Centroamérica cerró las negociaciones de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, cuya firma se prevé a mediados de 2017, y se avanzó en el proceso de unión aduanera, dijo el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada.

El Salvador, Honduras y Guatemala, por su parte, conformaron una fuerza trinacional para combatir la violencia generada por las pandillas y el crimen organizado, destacó el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Los tres países, que forman parte del denominado triángulo del norte, trabajan además junto con México en la protección de los derechos de sus migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, ante la amenaza del presidente electo Donald Trump de realizar deportaciones masivas.

“Creemos que la migración es un derecho. Migrar no es un delito”, señaló Morales. Hay que “garantizar la protección y derechos de nuestros migrantes, tanto en los países de tránsito como en los países de destino”, apoyó el presidente salvadoreño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código