FúTBOL. POLÉMICA POR ELECCIÓN DE TÉCNICO

Osorio divide a mexicanos

En su currículo no ha llegado a dirigir a ninguna selección. Ese hecho tiene decepcionados a la afición y a los medios de comunicación mexicanos.

Temas:

Juan Carlos Osorio, durante su presentación a los medios la semana pasada. Juan Carlos Osorio, durante su presentación a los medios la semana pasada.
Juan Carlos Osorio, durante su presentación a los medios la semana pasada. José Méndez

La llegada del técnico colombiano Juan Carlos Osorio al seleccionado de México dividió a la opinión pública mucho antes de su presentación ante los medios de comunicación, el pasado 14 de octubre.

El hecho de que el entrenador colombiano nunca haya dirigido una selección nacional fue la mecha que propagó las críticas de aficionados y periodistas.

Osorio estuvo en los dos últimos partidos de México contra Estados Unidos y Panamá, y en este último una cámara lo fotografió dormido cuando se jugaba el minuto 71, como para tener más de qué hablar.

El entrenador cafetero es reconocido como un estudioso del fútbol y le gusta aplicar la ciencia para mejorar al jugador.

Sin embargo, el hecho de no haber dirigido a una selección no le incomoda para nada. “Un club te permite entrenar día a día. Todos los comportamientos son entrenables, trabajas en la cancha, todos; y eso es lo menos que tiene un técnico nacional, porque el grupo se junta dos, tres días antes. El tiempo de entrenamiento es muy poco”, manifestó Osorio durante su presentación.

El tiempo -dijo- será el mayor obstáculo y el mayor aprendizaje en la selección: “Entrenar menos, seleccionar y planificar mejor y estratégicamente, elegir qué es lo mejor para los dos próximos juegos eliminatorios (ante El Salvador y Honduras)”.

El periodista David Faitelson afirmó en una columna del diario Récord, que Osorio será el técnico “que se pudo, no el que se quiso”, porque en la lista de candidatos estaba detrás de Marcelo Bielsa, del alemán Jurgen Klopp, del argentino Marcelo Sampaoli y hasta de Ricardo La Volpe.

“La Federación Mexicana de Fútbol comete un gran error con Juan Carlos Osorio”, aseguró el director del diario deportivo Esto, Salvador Aguilera, en una columna sobre la situación que se ha dado en la negociación con el colombiano.

El columnista criticó a la federación por haber llevado “muy mal” la contratación del seleccionador y consideró que Osorio encontrará“un panorama lleno de presión, nada ideal como para empezar un nuevo proceso” y generará un sinfín de críticas.

El técnico colombiano ya dirigió en México. en 2011, cuando estuvo al frente del Puebla y pasó sin pena ni gloria durante 11 partidos.

El exseleccionador mexicano Manuel Lapuente sostuvo que no le gustaba la llegada del nuevo entrenador del equipo azteca. Sus razones: “No me gusta Juan Carlos Osorio para el Tri. Puede tener un historial muy bueno, pero mientras haya técnicos en México, ¿por qué tengo que buscar en el extranjero? Se busca o recurre fuera cuando hace falta, no cuando no hace falta. Se debe tener conocimiento profundo del futbolista mexicano y de lo que puede responder en la cancha y no. Yo no voy a decir si es bueno o malo, pero un paso por Puebla no habla bien de cómo le fue en México”.

Osorio tomará el banquillo de México en el fin de una situación que comenzó en julio al ser despedido Miguel Herrera y tras el paso relámpago del brasileño Ricardo Ferretti, que dirigió cuatro partidos, entre ellos el que se le ganó a Estados Unidos y que clasificó a los aztecas a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El estratega, de 54 años de edad, llegó a México en una semana exitosa para el fútbol de ese país, que comenzó con el triunfo del equipo mayor sobre Estados Unidos que le dio el pase a la Copa Confederaciones de Rusia; el título de la selección Sub-23 en el torneo Preolímpico de la Concacaf, que le dio el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y la victoria sobre Panamá en Toluca.

En la eliminatoria para Rusia 2018, México integra el grupo A junto con El Salvador, con el que abre la serie de local el 13 de noviembre, además de Canadá y Honduras.

Casos como el de Osorio, que nunca han dirigido a una selección nacional mayor la tuvo Julio Dely Valdés, que fue el entrenador de Panamá en la pasada eliminatoria para Brasil 2014.

Con el nuevo proceso de eliminatoria, que comenzará para México el 13 de noviembre, se espera que el Tri mejore su imagen después de la última hexagonal, en la que los aztecas estuvieron a un tris de quedar eliminados de Brasil 2014.

En un país como México, donde hasta ganando botan a los entrenadores, el futuro de Osorio es una incógnita.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código