Pipo Virzi, ante fiscalía por pagos de Hidalgo & Hidalgo

La fiscalía también ordenó indagar mañana al extitular del Mida Óscar Osorio, por el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí.

Temas:

Felipe Alejandro Virzi Felipe Alejandro Virzi

Felipe Alejandro Virzi

Como titular del Mida en 2012, Óscar Osorio firmó el contrato con Hidalgo & Hidalgo para el proyecto de riego en Tonosí, provincia de Los Santos. Como titular del Mida en 2012, Óscar Osorio firmó el contrato con Hidalgo & Hidalgo para el proyecto de riego en Tonosí, provincia de Los Santos.

Como titular del Mida en 2012, Óscar Osorio firmó el contrato con Hidalgo & Hidalgo para el proyecto de riego en Tonosí, provincia de Los Santos.

El empresario y exvicepresidente de la República (1994-1999) Felipe Pipo Virzi deberá comparecer hoy ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a fin de rendir cuentas sobre las consignaciones millonarias que recibió de la empresa Hidalgo & Hidalgo, a la que se adjudicó en 2012 el contrato del fallido proyecto de riego en Tonosí, Los Santos.

Después de ser favorecida con el millonario contrato, Hidalgo & Hidalgo giró el 9 de agosto de 2012 un cheque a favor de Pipo Virzi por la suma de $5.2 millones.

El empresario también recibió una transferencia de $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, compañía a la que se le desembolsaron en el gobierno pasado $37.4 millones, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar el proyecto.

La fiscal Zuleika Moore también ordenó indagar mañana, jueves, al exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, quien representó al Estado en 2012 en la firma del contrato con la compañía Hidalgo & Hidalgo.

Osorio, a la fiscalía mañana

El antiguo jefe de la cartera de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio fue citado para mañana, jueves, para ser indagado en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga el supuesto pago de coimas por el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí en Los Santos.

Osorio firmó el 12 de marzo de 2012, en representación del Estado, el contrato para el proyecto de riego en Tonosí con Marco Albán Crespo, representante de Hidalgo &Hidalgo, empresa ecuatoriana.

Este medio llamó a Osorio a dos números de celular y se le remitió a un correo electrónico para conocer su opinión sobre la indagatoria, pero no respondió.

Hidalgo & Hidalgo obtuvo un contrato por $155 millones para construir el sistema de riego. La obra nunca se concluyó. La sociedad –de capital ecuatoriano– recibió pagos por $37.4 miLlones que –según el Mida– no tienen justificación, ya que el proyecto ni siquiera contaba con terrenos para su desarrollo.

La fiscalía investiga posibles pagos de coimas tras la firma del citado contrato.

El empresario Felipe Pipo Virzi deberá comparecer hoy ante la fiscalía para que explique el recibo de un cheque por $5.2 millones de la empresa y otra transferencia de la misma compañía por otros $5 millones.

El cheque por $5.2 millones fue endosado por Virzi a otra cuenta en el Banco Universal, a nombre de la sociedad Summer Venture Inc., cuyos firmantes han sido ya identificados: Ricardo Ricky Calvo Latorraca; Magdalena Latorraca Espósito de Calvo, y el propio Felipe Virzi.

La fiscal Zuleika Moore le sigue el rastro a consignaciones millonarias que posteriormente hizo Virzi a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas Promotora de Desarrollo Los Andes S.A., vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.

La fiscal también ordenó indagar a Abdiel Atencio, exjefe de Ingeniería Rural y Riego del Mida, quien recibió un cheque por $20 mil de parte de Pipo Virzi. El exfuncionario deberá comparecer el jueves 4 de junio a la fiscalía.

Otros beneficiarios con este dinero por parte del exvicepresidente fueron el empresario Gabriel Gaby Btesh y el excandidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis. Btesh pudo haber recibido $360 mil; Ellis, $319 mil, y la Promotora de Desarrollo Los Andes S.A., $500 mil.

La fiscalía ordenó cautelar 40 cuentas vinculadas a Virzi y rastrea otros $5.6 millones de fondos de Hidalgo &Hidalgo transferidos a bancos en Estados Unidos y Corea del Sur.

Por esta investigación están detenidos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, ejecutivos de Hidalgo &Hidalgo.

Niegan conducción

Ante publicaciones periodísticas que informaron ayer sobre las órdenes de conducción de los comerciantes Gabriel Gaby Btesh y Ricardo Ricky Calvo, el abogado Gilberto A. Pérez B., de la firma José María Castillo & Asociados, negó que exista tal orden girada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

El abogado lo dejó consignado en una nota dirigida a Juan Carlos Planells, gerente de Corporación La Prensa, recibida a través de un mensaje por WhatsApp.

En su edición de ayer, martes 2 de junio, este medio informó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó conducir a Btesh y a Calvo –ambos fuera del país– como parte de la investigación por el contrato otorgado a Hidalgo &Hidalgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código