Otorgan país por cárcel a Felipe ‘Pipo’ Virzi

Temas:

Virzi llega a la audiencia. Virzi llega a la audiencia.

Virzi llega a la audiencia. Foto por: Roberto Cisneros

Felipe Virzi fue escoltado y conducido a la audiencia por agentes de la Policía Nacional. Felipe Virzi fue escoltado y conducido a la audiencia por agentes de la Policía Nacional.

Felipe Virzi fue escoltado y conducido a la audiencia por agentes de la Policía Nacional. Foto por: Roberto Cisneros

El juez de garantías de Veraguas Franklin Pinzón impuso ayer la medida de país por cárcel al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, y ordenó que se le procese por la supuesta comisión del delito de falsedad de documentos.

Se investigará la falsificación de una escritura pública en perjuicio de la Corporación Edy, S.A., en la cual se habría cambiado la junta directiva existente para nombrar a la hija del empresario, Elvira Virzi, y a su yerno Rodrigo Spiegel N., sin consentimiento de otro de los directivos.

Juez de garantías imputa cargos a Virzi

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi tiene una nueva medida cautelar, la tercera que le impone el Ministerio Público por diferentes procesos que enfrenta ante la justicia ordinaria.

Ayer, el juez de garantías del sistema penal acusatorio de Veraguas, Franklin Pinzón, dictó una medida de país por cárcel contra Virzi y ordenó que sea investigado por la presunta comisión de delitos de falsedad de documentos.

Tras la celebración de la audiencia de formulación de cargos, el juez ordenó que se investigue la presunta falsificación de una escritura pública en perjuicio de Corporación Edy, S.A., en la cual se habría cambiado la junta directiva existente para nombrar a la hija del empresario, Elvira Virzi, y a su yerno, sin consentimiento de otro de los directivos.

Virzi fue denunciado por este caso junto con la comerciante chiricana María de los Ángeles Pittí, a quien el juez le impuso la medida de notificarse cada 30 días ante una fiscalía en la ciudad de David.

Desde junio de 2015, Virzi mantiene un arresto domiciliario dictado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en el proceso por presuntas irregularidades en el proyecto de riego de Tonosí. Además, tiene desde julio de 2015 una medida de impedimento de salida del país ordenada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en las pesquisas sobre cuentas relacionadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Ordenan investigación

Virzi y Pittí llegaron a las 9:00 a.m. al Juzgado de Garantías del sistema penal acusatorio junto con sus abogados.

Al abrirse la fase de imputación de cargos, el fiscal de la causa Alexis Medina alegó que se requería la aprobación del 75% de los representantes de la sociedad para cambiar la directiva, cuestión que no cumplieron los demandados.

El juez Pinzón accedió a imputarle a los denunciados la supuesta comisión del delito de falsedad de documentos y dispuso de un período de cinco meses de plazo para que el fiscal concluya con la investigación.

La defensa de Virzi y Pittí se opuso a que se imputarán cargos debido a que aseguraron que no hubo delito.

Evidel Vigil, abogado de Virzi, se mostró en desacuerdo con la decisión del juez, porque considera que es un caso de orden mercantil que debió discutirse en tribunales de comercio y no en la esfera penal.

También alegó que la denunciante en este caso, Lisa Méndez, no es ni siquiera parte de la sociedad Edy, S.A. Ante ese argumento, el juez señaló que el artículo 113 del Código Procesal Penal señala que para interponer una denuncia basta con que la persona se sienta ofendida.

En tanto, el juez Pinzón accedió al pedido de medida de país por cárcel a Virzi que pidió el fiscal Medina, debido a que ya tiene una similar en otro proceso.

Roberto Moreno, abogado de la denunciante, consideró inadecuada la cautelar dictada a Virzi, ya que dijo que hay señalamientos de que ha violado el arresto domiciliario y por ello solicitó una medida más severa como la detención provisional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código