HURACÁN CATEGORÍA UNO

Otto causa muertes y daños en Panamá

Hasta ayer en horas de la tarde, informes del Gobierno registraban 3 muertes y, al menos, 123 incidencias atendidas en todo el país.

Algunas zonas de Barú y Alanje continúan inundadas

Temas:

Un menor de edad de ocho años falleció ayer tras la caída de un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, en el sector de Los Ríos, corregimiento de Ancón. Un menor de edad de ocho años falleció ayer tras la caída de un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, en el sector de Los Ríos, corregimiento de Ancón.

Un menor de edad de ocho años falleció ayer tras la caída de un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, en el sector de Los Ríos, corregimiento de Ancón. Foto por: Ana Rentería

Daños y muertes en la barriada Fundavico, corregimiento de Cerro Silvestre. Daños y muertes en la barriada Fundavico, corregimiento de Cerro Silvestre.

Daños y muertes en la barriada Fundavico, corregimiento de Cerro Silvestre. Foto por: Roberto Cisneros

En la comunidad de El Torno, en Barrio Colón, también se registraron anegaciones. En la comunidad de El Torno, en Barrio Colón, también se registraron anegaciones.

En la comunidad de El Torno, en Barrio Colón, también se registraron anegaciones. Foto por: Roberto Cisneros

En Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz, colapsaron tres casas. En Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz, colapsaron tres casas.

En Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz, colapsaron tres casas. Foto por: Ricardo Iturriaga

Varios ríos se salieron de su cauce, causando afectaciones en diferentes puntos del país. Varios ríos se salieron de su cauce, causando afectaciones en diferentes puntos del país.

Varios ríos se salieron de su cauce, causando afectaciones en diferentes puntos del país. Foto por: Roberto Cisneros

La tormenta tropical Otto, declarada ayer en horas de la tarde como huracán categoría uno por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, causó ayer tres muertes, y varias daños en todo el país.

Entre las personas fallecidas está un niño de ocho años de edad, debido a la caída de un árbol en el área de Los Ríos, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, y una joven pareja de la comunidad Fundavico, corregimiento Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, donde un alud de tierra sepultó su hogar.

MUERE PAREJA

Durante un recorrido por la barriada Fundavico encontramos a Xeomara Muñoz, de 61 años de edad, quien estaba intranquila en la sala de su vivienda.

Su inseguridad la provoca tener que permanecer en una vivienda a la que en la madrugada impactó los restos de la habitación principal de sus vecinos, una pareja a la que la muerte le llegó cuando dormía.

Mientras Muñoz escuchaba a la jefa de Desarrollo y Política Social del Municipio de Arraiján, Asunción de Planes, ofrecerle una alternativa para abandonar la casa de la que “quiere salir huyendo”, relata cómo ocurrieron los hechos que causaron la muerte de sus vecinos Fabián Hernández y Priscila Ruiz de Hernández.

La señora cuenta que a eso de las 3:45 a.m., se encontraba despierta y escuchó un estruendo tan fuerte que su esposo corrió al cuarto de su hijo de 20 años de edad para ver cómo se encontraba. El joven huía de la bola de tierra y bloques que penetró hasta la mitad de su habitación.

Debajo de esa masa de escombros permanecían los cuerpos de los esposos Hernández, los cuales tenían aproximadamente un año de vivir en la recién construida vivienda.

Sin embargo, Muñoz cuenta que no es la primera vez que este cerro los “amenaza”, porque en una ocasión la tierra se abrió para descargar un chorro de agua lodosa que le llegó hasta la sala de su vivienda.

EVACUACIÓN DE SIETE PERSONAS

La urbanización Fundavico, con más de 25 años de haber sido construida, era el centro de atención ayer de las autoridades gubernamentales y municipales, aunque no era el único lugar donde el Otto dejaba daños colaterales.

En este lugar, producto del deslizamiento de tierra, se evacuaron siete personas, entre ellas, una mujer de 70 años de edad, la cual recibió atención en el Hospital Nicolás A. Solano, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

POTABILIZADORAS, FUERA DE SERVICIO

En el distrito chorrerano el aumento del cauce del río Caimito ocasionó la paralización de la planta potabilizadora El Trapichito, pero el suministro de agua no fue suspendido, ya que esta planta es solo un refuerzo para la potabilizadora de Mendoza, la cual se mantiene operando al 100%.

Otto causa muertes y daños en Panamá Expandir Imagen
Otto causa muertes y daños en Panamá

Al respecto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que de las 54 plantas potabilizadoras que mantiene la entidad, 4 están afectadas por los altos niveles de turbiedad de los ríos, debido a las constantes lluvias.

Además de El Trapichito, están afectadas las potabilizadoras de Tortí, distrito de Chepo y Villa Darién, en la provincia del mismo nombre, las cuales se encuentran fuera de operaciones, por la crecida del río en la toma de agua cruda.

Mientras, en el interior del país se suspendió el funcionamiento de la potabilizadora de San Bartolo, ubicada en la provincia de Chiriquí, y la planta de Sortová se mantiene trabajando al 50%, por obstrucciones.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por su parte, el Gobierno ordenó ayer el cierre de oficinas públicas a partir del mediodía en las provincias de Panamá y Colón, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases en todo el país, hasta nuevo aviso.

También la empresa Mi Bus, administradora del sistema de transporte Metro Bus, decidió, en coordinación con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dejar de brindar el servicio en el corregimiento de Alcalde Díaz, debido a las condiciones del terreno, que podrían causar deslizamientos sobre la vía.

OTRAS ÁREAS AFECTADAS

En tanto, en Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz, colapsaron tres casas y cuatro quedaron rajadas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En el corregimiento Ernesto Córdoba, específicamente en la comunidad El Esfuerzo, unas 25 personas quedaron afectadas por un deslizamiento de tierra. En el grupo se encuentran 10 menores, una embarazada y un adulto mayor.

Algunas zonas de Barú y Alanje continúan inundadas

Un total de 350 personas damnificadas, casas destruidas, comunidades incomunicadas fue el saldo de las fuertes lluvias registradas en Barú y Alanje, provincia de Chiriquí.

Algunas zonas de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, siguen afectados por el agua, mientras que los albergues que fueron habilitados continúan abarrotados de damnificados.

En Majagual, en Barú, hay 167 personas -entre niños y adultos-. En estos albergues la mayoría de las personas han perdido sus viviendas. En La Esperanza hay alrededor de 150 personas entre adultos y niños.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, dijo que el problema es que en algunas zonas aún no ha bajado el agua, por lo que las personas en los albergues no pueden regresar a sus casas.

Asegura que se les está brindando todo el apoyo posible, como la entrega de  colchones, frazadas, alimentación, ropa, entre otros enseres.

En Alanje, la comunidad más afectada es Nuevo Méjico, cuyo albergue cuenta con 35 personas, entre niños y adultos.

Las condiciones para llegar a esta zona son de difícil acceso, puesto que aún está con agua y corrientes, por lo que las personas no pueden regresar a sus hogares.

La planta potabilizadora de San Bartolo, en Barú, está paralizada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código