CENTROAMÉRICA

Otto, el séptimo huracán de 2016

La alerta roja afecta al Caribe sur y los departamentos de Zelaya Central y Río San Juan, en Nicaragua, señalaron autoridades de ese país

Nicaragua, a la espera del impacto

Temas:

Pobladores y visitantes del área de Barra del Colorado, Costa Rica, fueron evacuados en aviones ante el inminente arribo del huracán Otto. Pobladores y visitantes del área de Barra del Colorado, Costa Rica, fueron evacuados en aviones ante el inminente arribo del huracán Otto.
Pobladores y visitantes del área de Barra del Colorado, Costa Rica, fueron evacuados en aviones ante el inminente arribo del huracán Otto.

El huracán Otto dejaba tres muertos en Panamá, mientras los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua planeaban ayer la evacuación en las áreas costeras del Caribe, según informes oficiales.

Nicaragua declaró ayer, martes, alerta roja en el sureste del país y anunció que iniciaría la evacuación de las comunidades más vulnerables a la espera del impacto del huracán, previsto para mañana, jueves.

El alerta roja afecta al Caribe sur y los departamentos de Zelaya Central y Río San Juan, que se espera sean afectados de manera directa, anunció la directora del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Xochil Cortez.

El Centro Nacional de Huracanes (HNC), de Estados Unidos, anunció ayer en su página web que Otto se transformó en el séptimo huracán de la temporada 2016, con vientos de 120 km/hora, lo que lo coloca en categoría 1, en una escala de 5.

El fenómeno avanzaba lentamente con dirección oeste y se preveía en la tarde de ayer que impacte en la zona limítrofe de Nicaragua y Costa Rica entre el día de hoy y mañana, jueves, según el Instituto Meteorológico (IMN) costarricense.

Otto se encontraba este martes a 480 km al sureste del puerto nicaragüense de Bluefields, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

El huracán “se dirige hacia las costas del Caribe sur de Nicaragua a una velocidad de 4 km por hora”, precisó. Se estima que en Bluefields hay más de 55 mil personas en riesgo que deberán ser trasladadas a refugios seguros, reveló a la AFP una fuente oficial de la zona.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica ordenó la evacuación obligatoria de unas 4 mil personas en el sector norte de la costa del Caribe, donde se espera que ocurra el mayor impacto del huracán.

“Le pido al país mantener la calma y ayudar en el proceso de evacuación que empezará inmediatamente y con mano firme, no vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de riesgo y tener que lamentar pérdidas de vidas humanas”, afirmó el presidente, Luis Guillermo Solís, en rueda de prensa.

Nicaragua, a la espera del impacto

Nicaragua se preparaba ayer para el inminente impacto del huracán Otto. La directora del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), de Nicaragua, Xochil Cortez, anunció que “se han tomado medidas para la evacuación preventiva en las zonas bajas” en tres departamentos, explicó la funcionaria.

También se ordenó suspender las clases por disposición del Ministerio de Educación.

“La prioridad es salvaguardar la vida de los nicaragüenses”, declaró. Una comisión de Sinapred organizaba en el puerto de Bluefields los planes de evacuación también previstos para las bahías de Punta Gorda y Monkey Point, en el Caribe sur.

En tanto, alrededor de mil pobladores y turistas de la isla de Little Corn Island serían trasladados a la isla próxima de Corn Island, donde se organizaron refugios en locales seguros. La fuerza naval ordenó a las embarcaciones que se encuentran en alta mar que regresaran a las costas y prohibió zarpar a los pescadores. En tanto, Aeronáutica Civil recomendó precaución a los vuelos comerciales y privados y anunció que cerrarán las rutas aéreas en el sureste del país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código