IRREGULARIDADES EN MANEJO DE FONDOS

PAN gastó $1,200 millones en solo cuatro años y medio

Antes de que finalizara la administración de Ricardo Martinelli –entre enero y junio pasado–, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) desembolsó $203 millones.

En un nuevo escándalo se hunde el Programa de Ayuda Nacional (PAN): la administración del expresidente Ricardo Martinelli gastó más de $1,200 millones para inversiones y compras de obras y servicios, muchas de ellas inconclusas o cuestionables.

Los pagos se dirigieron, principalmente, a empresas creadas en los últimos años y algunas vinculadas a miembros del partido Cambio Democrático, reveló ayer el director del PAN, Rafael Stanziola.

El funcionario expresó a los periodistas se van a “asustar” de las irregularidades detectadas en la entidad.

A las compañías favorecidas no solo se le adelantaron pagos sin haber iniciado o concluido las obras, sino que, ante su insolvencia, se llegaron a mutuos acuerdos para que no se les cobrara la fianza de cumplimiento en perjuicio de las arcas del Estado.

Muchas de ellas –denunció Stanziola– estaban en quiebra o próximas a disolverse; a pesar de ello y de su historial de incumplimientos, se les volvía a contratar.

Una de las primeras sorpresas que dijo haber recibido Stanziola fue que seis empresas reclaman el pago de recolección de desechos hospitalarios, pero los trabajos fueron realizados en 2013 sin el amparo de un contrato refrendado por la Contraloría, ya que los arreglos fueron “verbales”.

Los gastos millonarios también se reflejaron antes de que finalizara el anterior gobierno, ya que de enero a junio pasado hubo un gasto de $203 millones.

En 2013, el PAN manejó unos $400 millones, entre los que se destacan $14 millones para la compra de juguetes, los cuales no tenían mayor identificación sobre su modelo, características y mucho menos se describió su distribución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código