Programas sociales y política

PAN, $752.7 millones en 4 años

De $19.1 millones que tenía contemplado gastar en 2013, la institución pasó a manejar fondos por el orden de $299.8 millones.

Temas:

La ‘memoria’ de 2013 del Ministerio de la Presidencia, publicada este año, destaca los montos de algunos de los proyectos del PAN. LA PRENSA/Jorge Fernández. La ‘memoria’ de 2013 del Ministerio de la Presidencia, publicada este año, destaca los montos de algunos de los proyectos del PAN. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La ‘memoria’ de 2013 del Ministerio de la Presidencia, publicada este año, destaca los montos de algunos de los proyectos del PAN. LA PRENSA/Jorge Fernández.

En los últimos cuatro años el Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad cuestionada por contrataciones irregulares y considerada el “brazo político” del Ejecutivo, ha manejado un presupuesto de $752.7 millones.

En 2010, por ejemplo trabajó con $87.57 millones, en 2011 se le asignaron $225.4, en 2012 manejó $140 millones, y el año pasado alcanzó un presupuesto de $299.8 millones.

Esta última cifra está consignada en la memoria del Ministerio de la Presidencia, publicada en su versión impresa en enero pasado y disponible en el sitio web: www. presidencia.gob.pa. La cifra es casi 16 veces más de la que inicialmente la Asamblea Nacional le había aprobado a esta entidad: $19.1 millones.

El documento destaca proyectos que esa institución ha realizado en diferentes provincias, como rehabilitación de calles y parques, construcción de puentes y capillas, e instalación de bombas de agua, entre otros. En la ciudad, por ejemplo, mencionan el uso de $30 millones para el diseño, estudio y construcción de las paradas del nuevo “transporte masivo de Panamá y San Miguelito”.

Otros $4.4 millones se usaron para el estudio, diseño y construcción de seis zonas pagas y “60 paraderos” del proyecto Metro Bus, que impulsó la Presidencia junto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

GASTO MILLONARIO

Los $752.7 millones que ha gastado el PAN en los últimos años supera con creces los presupuestos 2014 del hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño y el Instituto Oncológico Nacional, que juntos suman $224.1 millones.

En la pasada campaña por la Presidencia, el ahora mandatario Ricardo Martinelli lanzó duras críticas a esta institución que estaba bajo el nombre de Fondo de Inversión Social. Incluso pronosticó su desaparición, pues la consideraba “el foco más grande de corrupción del país”.

A diferencia del resto de las instituciones, por ley el PAN está exento de hacer licitaciones. Tiene el visto bueno para hacer contrataciones directas o por invitación luego de realizar tres cotizaciones.

De esta manera la entidad ha otorgado contratos [para rehabilitar caminos, parques y complejos deportivos en Herrera] por $13 millones a empresas cercanas a políticos oficialistas. Es el caso de tres compañías creadas recientemente y ligadas al candidato a diputado [circuito 6-2 Herrera] por Cambio Democrático, Heriberto Yunito Vega.

Hangares

Pero el PAN, que dirige Rafael Guardia, no solo destina fondos para proyectos. Una buena parte de sus recursos se invierte también en lo que denominan “ayudas sociales”, estrategia que incluye la repartición de bolsas con comida y paneles solares, entre otros.

Este medio intentó obtener la versión de Guardia sobre los casi $300 millones gastados en 2013, pero no respondió un cuestionario enviado y tampoco contestó las llamadas telefónicas.

DENUNCIAS

A finales del año pasado, sectores de la oposición denunciaron que las ayudas sociales de esta entidad se repartían políticamente, a través de diputados de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Los diputados José Muñoz y Carlos Tito Afú han admitido que reciben ayuda de esta institución, pero resaltan que es para “beneficio del pueblo”.

En diciembre de 2013, este medio reveló que el PAN gastó más de $30 millones en la compra de jamones, pavos, electrodomésticos y juguetes.

También se dio a conocer que en un hangar en Rodman habían estufas, juegos de sala, refrigeradoras, entre otros electrodomésticos, y que carros particulares así como de uso oficial transportaban la mercancía sin que se conociera el destino.

Desde el Gobierno admitieron que la mercancía existía, pero que se usaría para casos de “emergencia”.

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO

$87.57

Millones fue el presupuesto en 2010.

$225.4

Millones utilizó el PAN durante el año 2011.

$140

Millones gastó la institución en 2012.

$299.8

Millones fue el presupuesto modificado del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código