UN AÑO después DE LA EXPLOSIÓN QUE DEJÓ CINCO PERSONAS MUERTAS

El PH Metric no tenía plan de emergencia por fuego´

El Ministerio Público acusó a dos personas de homicidio culposo, entre ellas la dueña del edificio, que no puede salir del país.

Cuando faltan apenas 20 días para que se cumpla un año del incendio ocurrido en el PH Metric de vía Brasil, el cual dejó cinco personas muertas, las investigaciones que adelanta la Fiscalía Décima de Circuito están lejos de terminar.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que aunque la fiscalía ya formuló cargos a dos imputados en el caso, la titular del despacho, Vielka Vargas, no ha podido remitir sus conclusiones al Órgano Judicial debido al cúmulo de recursos presentados por la defensa de las víctimas.

Los dos acusados por homicidio culposo son la propietaria del edificio, Irma del Carmen Neira Méndez, y Shon Sam Shu Saavedra, señalado en las sumarias como la persona que recomendó a la dueña del apartamento 5A, Magda Rodríguez, a un “técnico” no certificado para que le instalara el calentador de agua.

Ambos imputados ya rindieron declaración indagatoria y a los dos se les otorgó medidas cautelares de prohibición de salida del país.

Además de Magda Rodríguez, en este siniestro perdieron la vida Celeste Martínez, empleada de la administración del edificio; Alberto Castro, conserje del inmueble; Luis Cedeño, “técnico” de la empresa Infox Digital Center; y el técnico de Tropigas Carlos González. El otro empleado de esa empresa, Samuel Espinosa, sobrevivió al siniestro.

Lo ocurrido

De acuerdo con un informe elaborado por el perito José Iván Rodríguez a petición de la defensa de Magda Rodríguez, en el incendio registrado el 13 de agosto de 2010 se rompieron todos los eslabones de la cadena de seguridad necesarios para la intervención temprana de los organismos de rescate y la eliminación del riesgo tras la fuga de gas detectada en el apartamento 5A.

El documento, que fue incorporado a las sumarias este año, trascendió a los medios de comunicación en ocasión de cumplirse un año del siniestro. Concluye, de entrada, que el PH Metric no tenía un plan de emergencia o procedimientos de actuación frente a esta, por lo que su personal de seguridad no pudo brindar ayuda real durante el suceso y con ello se rompió el primer eslabón de la cadena de seguridad.

El informe también señala que el personal de seguridad del edificio decidió acertadamente cerrar la llave de paso de gas que abastecía al apartamento 5A, pero al momento de la emergencia se descubrió que las tuberías y llaves no estaban ni señalizadas ni identificadas, con lo cual se concretó otra violación a las normas.

El documento denuncia, además, que los bomberos no acudieron al llamado tras la fuga de gas realizado por la administración del edificio y con ello cedieron la responsabilidad a los técnicos de la empresa Tropigas que llegaron al lugar, tras ser llamados por el cuerpo de seguridad del edificio.

En ese sentido, el perito destacó que de haber acudido al referido llamado, los bomberos hubieran aplicado su experticia para determinar lo peligroso de la situación y activado los procedimientos necesarios para prevenir la explosión.

Más adelante, el informe detalla que los empleados de Tropigas ingresaron en el edificio sin equipos de monitoreo o protección consecuentes con el peligro de fuga, lo que demostró la falta de aplicación de los procedimientos operacionales basados en el riesgo.

El informe advierte que esa labor debió ser coordinada con los bomberos, que tienen los equipos y procedimientos necesarios para el ingreso seguro a apartamentos en las condiciones existentes en aquel momento.

Otro de los errores que resalta el informe es el hecho de que los técnicos de Tropigas ingresaron al apartamento junto con cuatro personas inexpertas en el tema de gases.

En ese sentido, el perito dijo que “los actores de las organizaciones involucradas en el evento debieron mantener sus controles para garantizar la seguridad y la vida de los colaboradores e inquilinos del inmueble, en fiel cumplimiento y apego a las leyes en materia de seguridad y evacuación de edificios de apartamentos familiares”.

El informe también coincide con las declaraciones de varios testigos, quienes señalan que en el piso 5A no había extintores ni mangueras ni mucho menos rociadores, para sofocar el fuego.

Los bomberos

En el desarrollo de la investigación, la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá realizó una inspección en el PH Metric y también reconoció irregularidades en la instalación de las válvulas que regulaban el suministro de gas a los apartamentos 5A y 5B, que, de paso, eran de diferentes marcas.

Además, concluyó que el incendio en el apartamento 5A no se debió a causas eléctricas, que había reportes de olor a gas en el edificio desde la noche anterior y que el vigilante acudió al apartamento 5A e intentó cerrar la llave de suministro de gas, pero que no lo consiguió.

Por su lado, el único sobreviviente del incendio, Samuel Espinosa, declaró a la fiscalía que al llegar al lugar aquella mañana había olor a gas y que, aparentemente, la fuga se dio toda la noche.

Alegó que subió con otra persona a cerrar las llaves, pero al llegar al quinto piso detectó que el gas estaba acumulado allí, por lo que se quedó cerca de la entrada, observando una llave de paso en la estufa que no tenía tapón.

Reconoció que en un caso como ese se debían abrir las ventanas y puertas, pero que cuando lo iban a hacer se dio la explosión.

Espinosa, quien sufrió quemaduras en 75% del cuerpo y aún recibe tratamiento para recuperarse de las heridas, también señaló que las llaves del quinto piso presentaban problemas para abrir y cerrar.

Medidas de prevención en caso de fuga de gas

Como consecuencia, el Cuerpo de Bomberos de Panamá hizo una serie de recomendaciones para prevenir incendios y efectos colaterales durante eventos similares.

Una de las primeras recomendaciones es que, apenas se sienta un escape de gas en la casa o comercio, se abran las puertas y ventanas, y de ser posible, se abandone el lugar por unos minutos.

Si vive en un edificio de apartamentos, también se recomienda cerrar la llave de paso y dar aviso inmediato a los bomberos.

Al mismo tiempo, los expertos sugieren no activar sistemas eléctricos ni hablar por celular.

Una medida preventiva para evitar este tipo de fugas es revisar periódicamente las tuberías y llaves de paso, trabajo que debe ser realizado por personas debidamente certificadas.

A la vez, se debe evitar acercar fuentes de calor a estas tuberías y en ningún caso aplicar golpes que puedan ocasionar chispas.

Todos los edificios deben tener un plan de emergencia y una ruta de escape en caso de fuego, u otro tipo de siniestro que pueda poner a las personas en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código