PATRIMONIO NATURAL

Unesco: PILA y Coiba siguen en riesgo

El Gobierno notificó en enero a Odebrecht la terminación del contrato de concesión para la puesta en marcha de la hidroeléctrica Chan II.

Temas:

El PILA fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983, ha estado amenazado con ingresar en la lista de sitios en peligro por proyectos hidroeléctricos como Chan II. El PILA fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983, ha estado amenazado con ingresar en la lista de sitios en peligro por proyectos hidroeléctricos como Chan II.
El PILA fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983, ha estado amenazado con ingresar en la lista de sitios en peligro por proyectos hidroeléctricos como Chan II. Archivo

El desarrollo de hidroeléctricas y la pesca industrial son los principales riesgos para el Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Coiba, respectivamente, según el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La realidad de ambas reservas fue evaluada durante la sesión No. 41 de la Unesco realizada en Cracovia, Polonia, la semana pasada.

En el caso del PILA, que comparten Panamá y Costa Rica, los técnicos del organismo internacional avalaron la cancelación del contrato de concesión para la hidroeléctrica Chan II con la constructora brasileña Odebrecht, una decisión que hizo oficial el Gobierno en enero pasado, luego de que cobraran notoriedad los escándalos de corrupción de esa empresa en el ámbito internacional.

No obstante, en un informe el Comité de Unesco solicitó al país que confirme si la concesión será “definitivamente abandonada” o continuará su desarrollo, pero con otra firma empresarial.

De hecho, en el documento recordó que cualquier desarrollo nuevo en la zona representaría un “peligro” al valor universal del parque y “conduciría a su inscripción en la lista del patrimonio mundial en peligro”.

“Sería una vergüenza que un parque como el PILA pase a estar en la lista de patrimonios en peligros de Unesco”.

Harley Mitchell, hijo Abogado y ambientalista

Organizaciones ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental, han venido planteando que estos proyectos hidroeléctricos generan un impacto “negativo” al PILA. Precisamente, estos cuestionamientos motivaron que el Ministerio de Ambiente suspendiera el otorgamiento de nuevas concesiones hídricas, principalmente en Chiriquí y Bocas del Toro, donde están las principales cuencas del país para este tipo de proyectos.

Para el activista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo, este es un problema de “vieja data”, razón por la cual el Estado no tiene excusas para cumplir con la conservación del sitio.

“Sería una vergüenza que un parque como el PILA pase a estar en la lista de patrimonios en peligros de Unesco”, acotó Mitchell.

Otra de las recomendaciones del Comité para las autoridades panameñas es que establezca un “programa de seguimiento” a largo plazo de varias hidroeléctricas, que están en la zona de amortiguamiento del PILA, para conocer su impacto y las medidas de mitigación.

Sobre este tema, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, subrayó que en estos momentos están estructurando un plan para esa concesión, de manera que en lugar de contar con un socio “constructor”, este sea un “desarrollador u operador de proyecto” para atender temas como el social y el ambiental.

“El Estado estaría allí para evitar que el desarrollo se realice de forma incorrecta. La propuesta de la hidroeléctrica se mantiene en el área”, manifestó Urrutia.

Ahora mismo, el Estado posee el 100% de la concesión hidroeléctrica a través de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).

En cuanto a Coiba, el Comité de Patrimonio Mundial ve con “extrema preocupación” que la propuesta de “Zona especial de protección marina” incluya disposiciones para actividades que serían “incompatibles” con el estatus de patrimonio mundial de la propiedad, como por ejemplo la pesca industrial. A raíz de esto, exhortó a Panamá a revisar este tema para asegurarse de que no se permitan tales actividades dentro de la reserva.

En ese sentido, advierte que si en la sesión de 2018 no hay medidas para la protección de la propiedad contra las “pesca insostenible”, habría la posibilidad de la inscripción de la propiedad en la lista de patrimonios del mundo en peligro.

Sobre este punto, Zuleika Pinzón, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, indicó que una comisión está elaborando un reglamento para el manejo sostenible de la pesca en esta “zona especial” que está contigua al parque Coiba. “Cualquier decisión saldrá de un consenso entre las partes”, añadió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código