Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PINTADA DE VERDE... Y MÁS

CONFIANZA. La naturaleza en Panamá es hermosa, exuberante y persistente. La vemos colarse por los más increíbles resquicios dejados por el cemento y el asfalto; nos sorprende cada inicio de la estación lluviosa, cuando los marrones del verano se convierten en maravillosas tonalidades de verdes; la vemos en la efímera hermosura de los guayacanes en flor (tanto en la ciudad como en lejanas colinas de nuestro bosque tropical); la disfrutamos en los intensos rosados, morados, rojos o blancos de las veraneras. Es una naturaleza que enamoró al querido pintor español Ignacio Nacho Spla, dejándola plasmada en su hermosa obra; que permitió, desde los azarosos tiempos de Camino de Cruces, el caudaloso Chagres y sus incontables fuentes de agua, que nos convirtiéramos en este imprescindible paso de gente y mercancías que tantas riquezas sigue generando en este país de insoportable desigualdad; la vemos arrasar con furia caminos y puentes, estos días de abusos, cambios climáticos e inciertos futuros; la vemos servir para producir energía para un supuesto desarrollo que siguen esperando las comunidades que una vez fueron dueñas de sus hoy lejanos ríos; la vemos escurrirse irremediablemente camino al mar, en forma de tierra roja que perdió la vegetación que la cubría y protegía; la vemos menguar para dar paso a contaminantes minas, feas estructuras y edificios de plástico en una ciudad de plástico, para gente de plástico. Una naturaleza que, afortunadamente, veremos pronto en el BioMuseo, donde celebraremos -con el marco genial de Frank Gehry- la importancia de nuestro pequeño istmo en la historia de la Humanidad. Una naturaleza con la que, confío, no podrán acabar, a pesar de ignorancias, indiferencias, complicidades y codicias sin fin. Confío en su indomable persistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código