PINTADA DE VERDE... Y MÁS

BOCHORNO. Esta semana se divulgaron los resultados de dos importantes informes internacionales que dejan en evidencia que estamos desperdiciando estos tiempos de bonanza que vive el país, y que, por lo visto, solo servirán para que algunos acumulen más riquezas, a costa de los intereses de Panamá. Nada más. Por un lado, el Informe sobre desarrollo humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que la brecha entre ricos y pobres se sigue profundizando en la tierra de los megaproyectos, jugosos contratos, escandalosas comisiones y falta de instituciones fiscalizadoras independientes. Obviamente, lo anterior no podía más que reflejarse en el otro informe: el de Transparencia Internacional. Para vergüenza de todos, menos de los conocidos caradura, la percepción es clara: la corrupción goza de buenísima salud en Panamá... y aumentando (la mala percepción, obviamente). No en vano, aquí llegan constantemente y ofreciendo negocios, gente como el hoy prófugo de la justicia italiana Valter Lavítola, para citar solo uno. Yo me pregunto si alguien en el Ministerio de Seguridad se habrá tomado el trabajo de comparar los precios ofrecidos por los “generosos” negociadores de Il Cavalieri, con los que existen en el mercado internacional. O en el lado de la desigualdad, allí está el resultado de que el importante Ministerio de Desarrollo Social esté en manos de quien se inventa programas (Ángel guardián, por ejemplo) para desviar la atención del último escándalo. Para luchar contra la desigualdad y la corrupción se requiere voluntad e instituciones sólidas e independientes. En el “gobierno del cambio” no hay ni lo uno ni lo otro. Y es que, como diría el premiado poeta chileno Nicanor Parra: “aquí no se respeta ni la ley de la selva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código