PINTADA DE VERDE... Y MÁS

INDIGNACIÓN. Desde el inicio de la actual administración, los municipios y corregimientos del país –como cada una de las instituciones del Estado– han sufrido los efectos de un gobierno que no entiende ni le interesa la institucionalidad democrática ni el estado de derecho. Desde la arbitraria suspensión de la ley de centralización, pasando por la eliminación de importantes competencias al municipio capital, así como los chantajes denunciados, los alcaldes y representantes del país han pasado a ser únicamente piezas de un tablero de juego llamado clientelismo, que el Gobierno maneja sin escrúpulo alguno con los recursos de todos los panameños. Por eso, la protesta efectuada el pasado miércoles por los representantes de los gobiernos locales de oposición –dejados de lado del reparto del presupuesto estatal solo por serlo– tiene una singular relevancia en la defensa del sistema democrático, en este final de año marcado por el abuso, la prepotencia, la arbitrariedad y la desfachatez. El justo reclamo, ya se sabe, fue enfrentado con represión comandada por Gustavo Pérez, un represor con experiencia, y ahora con patente de corso: la Ley 14 de 2010 que penalizó la protesta. Así terminamos 2011 en este Panamá del 10% de crecimiento económico que solo llega a unos cuantos privilegiados, que eso sí, deben pasar antes por el Tribunal Electoral a inscribirse en Cambio Democrático. No hacerlo cuesta caro. Y mientras en este “pequeño gran país” gracias a un desfile de globos, Martinelli dixit, se reprime la protesta, la revista Time escogió a “los manifestantes” –esos indignados de las revueltas árabes, de Chile, de Nueva York– como personajes del año, porque “es gente que ya está cambiando la historia y que la cambiará en el futuro”. Desde Pintada de Verde hago un brindis de fin de año a la indignación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código