ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

PN encarcela a periodista de ´El Siglo´

Rafael Jiménez estuvo preso más de 12 horas bajo sospecha de pertenecer a una pandilla, pese a que se identificó como comunicador social.
RELATO. El periodista Rafael Jiménez contó que por lo menos tres veces dijo a los policías su oficio, pero lo ignoraron. Cortesía RELATO. El periodista Rafael Jiménez contó que por lo menos tres veces dijo a los policías su oficio, pero lo ignoraron. Cortesía
RELATO. El periodista Rafael Jiménez contó que por lo menos tres veces dijo a los policías su oficio, pero lo ignoraron. Cortesía

El periodista Rafael Jiménez, que trabaja para el diario El Siglo, fue retenido por agentes de la Policía Nacional (PN) a pocos metros de su residencia en Nuevo Progreso, Alcalde Díaz, y encarcelado durante más de 12 horas en la subestación de esa institución en Nueva Libia, bajo sospechas de pandillerismo.

El hecho ocurrió entre las 9:00 p.m. del pasado lunes y las 9:30 a.m. del martes, cuando estaba en Santa Librada, camino a su casa, y los policías lo retuvieron y trasladaron en una patrulla hasta a la subestación de Alcalde Díaz.

“Uno de los uniformados me pidió la cédula y que me diera vuelta para registrarme, lo que cumplí inmediatamente y además me identifiqué como periodista de El Siglo”, contó Jiménez.

Resaltó que el agente que lo detuvo argumentó que él no tenía que hacer nada en la calle en la noche.

Afirmó que en la subestación de Nueva Libia volvió a identificarse como periodista, pero lo ignoraron y encerraron en una celda con cuatro detenidos más.

“Durante la madrugada hice varios intentos para que me escucharan y explicarles, pero su respuesta fue que no podían hacer nada, porque la orden la daban en la subestación de Alcalde Díaz”, agregó.

Añadió que en la mañana lo esposaron junto con otro detenido y lo llevaron a la subestación de Alcalde Díaz, donde funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) le pidieron que se quitara el suéter y les mostrara si tenía algún tatuaje. “Escribieron mis datos y me tomaron una fotografía. Les volví a explicar que era periodista, pero no les importó”, acotó.

Acto seguido le tomaron sus huellas dactilares y lo verificaron en pele police. A las 9:30 a.m. fue liberado.

Se pidió una versión de lo sucedido al director de la PN, Julio Moltó, pero quien respondió fue su vocera, Mara Rivera, para indicar que Jiménez, en efecto, entregó su cédula, no así un documento que lo acreditara como periodista. Afirmó que la institución investiga lo ocurrido.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, pidió a la PN investigar a todos los funcionarios involucrados en lo que a todas luces fue una violación de los derechos humanos de Jiménez.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo y del Colegio Nacional de Periodistas, Rafael Candanedo, repudió lo ocurrido, que calificó como una detención arbitraria, en la que los agentes de la PN actuaron con alevosía.

A su vez, el presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, exhortó a los agentes a capacitarse en materia de derechos humanos.

En un comunicado público, el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella rechazó la acción, que calificó de atropello, y exigió una investigación cuanto antes.

La directora de El Siglo, Magaly Montilla, dijo que los agentes incurrieron en los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código