Gustavo Pérez alega presunción de inocencia

PN niega video de Noriega

La filmación de Noriega en prisión fue hecha por el jefe de prensa de la PN Jairo Polo, pero no ha sido divulgada.

El director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, negó a este diario copia de las filmaciones que hizo personal de esa entidad sobre la llegada al centro de rehabilitación El Renacer del exdictador Manuel Antonio Noriega, el 11 de diciembre de 2011, tras ser extraditado desde Francia.

En una carta remitida a La Prensa, Pérez alegó, basado en el artículo 8 de la Ley 63 de 2008 (que adoptó el nuevo Código Procesal Penal), que la “Policía Nacional no está facultada ni es idónea para presentar a una persona investigada o imputada como culpable, ni brindar información sobre ese sentido a los medios de comunicación social”.

En otras palabras, el director de la PN invocó el principio de presunción de inocencia para no entregar las imágenes de Noriega, sobre quien pesan seis condenas en Panamá, dos por homicidio, dos por privación de libertad, una por corrupción y otra por peculado, que totalizan 67 años y medio de cárcel, y por las cuales, en especial las de los crímenes de Hugo Spadafora en 1985 y de Moisés Giroldi en 1989 (ambas a 20 años de prisión) fue extraditado por el Gobierno francés.

“La Policía Nacional es garante de los derechos y garantías que consagran la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, así como también el Código Procesal Penal”, dice la misiva fechada el 21 de diciembre de 2011, aunque entregada el pasado jueves 12 de enero de 2012.

Este diario había pedido el 13 de diciembre de 2011 copia de dichas filmaciones –realizadas por el jefe de prensa de la PN, Jairo Polo– basado en los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia).

Dichas imágenes fueron las únicas hechas al exdictador –luego de permanecer 21 años fuera del país– desde un ángulo a lo interno del centro penal y en primeros planos, ya que los periodistas no tuvieron acceso al automóvil que lo trasladó aquella noche, cuando fue extraditado desde Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código