Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

informe nacional de desarrollo humano 2014

PNUD: 'Crecimiento con exclusión lleva al conflicto'

El PNUD pondera el valor de una ciudadanía informada en la lucha contra las políticas ´cortoplacistas´ que propician la exclusión.
Kim Bolduc, representante residente del del PNUD, preside la presentación del informe país. LA PRENSA/Luis García. Kim Bolduc, representante residente del del PNUD, preside la presentación del informe país. LA PRENSA/Luis García.
Kim Bolduc, representante residente del del PNUD, preside la presentación del informe país. LA PRENSA/Luis García.

Para Kim Bolduc, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Informe nacional de desarrollo humano 2014, que el organismo presenta hoy en esta ciudad, es un documento serio de política pública, útil para el futuro del país, que no debe ser utilizado para conflictos coyunturales ya que eso equivaldría a “matar” dos años de trabajo especializado de la entidad.

Bolduc, quien diera declaraciones a este diario durante la presentación a los medios de comunicación del instrumento estadístico, que entre sus cómputos incluye el Índice de Desarrollo Humano del país, hizo hincapié en que “jamás, ningún desarrollo calificado como humano se puede medir a corto plazo”. Por eso “si comenzamos a entrar en el debate de si “el gobierno hizo 40 o 4” se acabaría con la objetividad del programa.

Para la representante residente es vital “acertar” en las políticas públicas “durante una generación para cambiarla y no porque son 4 o son 40... no es relevante utilizarlo así”, destacó la vietnamita canadiense.

CIUDADANÍA INFORMADA

“Hemos aprendido a manejar la pobreza mejor que la desigualdad” en América Latina, indicó Bolduc, para quien “un crecimiento rápido de mucho éxito” va ligado a la exclusión, dado que va “rápidamente con tecnología y deja atrás a mucha gente”, lo que contribuye a ahondar las situaciones de inequidad social, destacó.

Bolduc reconoce que “hay polos de desarrollo absolutamente admirables en América Latina”, mas existen renglones que se quedan atrás “porque la inversión no fue igual para todos”, acotó.

Para la representante del PNUD, la defensa de la universalidad de los derechos humanos requiere partir del reconocimiento de que “no todo el mundo tiene las mismas oportunidades”. Eso implica, sostuvo, planificar la ayuda a quienes la necesitan.

No hay duda de que “crecer es necesario”, pero la pregunta es ¿para qué?, cuestiona la experta internacional, quien opina que “después de un tiempo de arranque (...) en el que se alcancen niveles notables de crecimiento”, el Estado enfrenta el reto de asegurar la sostenibilidad de un modelo económico sin exclusión.

“La historia nuestra de gente marginada, termina en conflictos fuertes” , advirtió Bolduc, ponderando el rol de una ciudadanía informada, para “dirigir el destino de su país” orientando a aquel que vive incomunicado, en necesidad, y bajo el riesgo de ser manipulado por el poder del dinero.

KIM BOLDUC

PERFIL

Es la coordinadora residente y representante del secretario general de las Naciones Unidas en Panamá desde 2010, liderando las operaciones y programas de desarrollo del organismo. Paralelamente es la representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue funcionaria de la ONU en Mozambique, en temas de desastres; delegada humanitaria en Bagdad, Irak, y representante del PNUD en Brasil, Perú, Ecuador y Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código