OPERACIÓN PORTUARIA

PPC pide contrato directo en Corozal

La empresa, filial de Hutchison Whampoa Limited, hizo la petición en medio del proceso previo a la licitación de la ACP para escoger al concesionario.
Los terrenos que se utilizarían para el puerto de Corozal pertenecen a la ACP. Una parte del lote eran bienes revertidos a Panamá y la ACP los compró en $89.7 millones. Los terrenos que se utilizarían para el puerto de Corozal pertenecen a la ACP. Una parte del lote eran bienes revertidos a Panamá y la ACP los compró en $89.7 millones.

Los terrenos que se utilizarían para el puerto de Corozal pertenecen a la ACP. Una parte del lote eran bienes revertidos a Panamá y la ACP los compró en $89.7 millones. Foto por: Alexander Arosemena

Operador apuesta a concesión en Corozal Operador apuesta a concesión en Corozal

Operador apuesta a concesión en Corozal

Panama Ports Company (PPC), empresa que opera los puertos de Balboa y Cristóbal desde 1997, solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que le otorgue la concesión directa de los terrenos ubicados en Corozal para desarrollo portuario y logístico.

PPC es la misma empresa que desde 2013 puntualizó en diferentes momentos que Corozal no debía convertirse en un puerto de contenedores, ya que entorpecería la seguridad de la navegación y eficiencia del Canal.

La petición de la empresa, filial de la china Hutchison Whampoa Limited, surge en medio del proceso previo a la licitación que debe hacer la ACP para otorgar la concesión a un operador quediseñe, construya y opere un puerto en Corozal.

De acuerdo con el documento, al cual tuvo acceso este diario, PPC fundamenta su solicitud en el reglamento de uso de los bienes patrimoniales de la ACP, que permite otorgar contrataciones directas.

Tras ser consultado sobre esta petición, Óscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, dijo que “el otorgamiento de la concesión a un tercero dependerá del resultado de un proceso de licitación en igualdad de condiciones para todos los participantes, considerando los mejores intereses del país”. Hay 11 empresas que han mostrado interés.

Aunque el Estado tiene el 10% de las acciones de PPC, no se conocen informes financieros y solo ha entregado $1 millón en dividendos al Gobierno, y lo hizo en 2014.

Operador apuesta a concesión en Corozal

Panamá Ports Company (PPC), que se ha opuesto a la construcción de un puerto de contenedores en Corozal alegando riesgo de seguridad en las operaciones del Canal, solicitó a la administración de la vía acuática que le otorgue en concesión directa unas 100 hectáreas del área de Corozal para el desarrollo portuario y logístico.

Aunque la empresa no detalla en la solicitud cuál será el desarrollo que hará en esa zona, anteriormente la compañía había dicho en un comunicado que toda el área de Corozal no se debía convertir en un puerto de contenedores, ya que “entorpecería la seguridad de la navegación y eficiencia del Canal”.

PPC también se opuso a la construcción de un puerto cerca de Balboa en 2005 cuando se pretendió desarrollar una terminal en el área de Farfán, en el lado oeste del Canal, carretera a Veracruz.

PPC, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal desde 1997­ con base en el contrato de concesión firmado con el Estado por 25 años renovables­, propuso en 2013 el uso de los terrenos de Corozal “para un muelle con patio para almacenar contenedores y un parque logístico”.

Ahora, la petición de recibir los terrenos y fondo de mar en contrato directo fue enviada por PPC a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a finales de octubre pasado, justo cuando esta entidad insiste en la necesidad de convocar a una licitación de la concesión para un puerto de contenedores.

En este contexto, la ACP ha recibido carta de interés de otros 10 operadores portuarios de diferentes partes del mundo, interesados en participar en la licitación de la concesión.

Este puerto representaría, en manos de otro operador, competencia para PPC.

Según lo aprobado por la junta directiva de la ACP, esta concesión sería por 20 años renovables y el Canal recibiría un pago o canon anual por el uso de los terrenos ubicados estratégicamente en la entrada del lado Pacífico de la vía acuática.

La empresa que se adjudique la concesión debe diseñar, construir y operar el puerto de contenedores, que se propone construir en dos fases.

La autorización para comenzar el proceso de la licitación la recibió la administración en octubre de 2014, pero el proyecto se mantuvo en suspenso tras el rechazo del proyecto de ley en la Asamblea Nacional para otorgar al nuevo operador los mismos beneficios fiscales que han recibido los otros puertos.

En la petición de PPC enviada al Canal, documento al cual tuvo acceso este diario, la empresa portuaria señala que el reglamento de uso de los bienes patrimoniales de la ACP “permite otorgar en concesión, mediante contratación directa, tierras adyacentes a bienes otorgados en concesión por el Estado”.

Según la empresa, filial de la china Hutchison Whampoa Limited, basado en lo que establece este reglamento, no existe obstáculo jurídico para que la junta directiva del Canal apruebe la contratación directa que está solicitando que se le otorgue.

Una parte de las 120 hectáreas que la ACP daría en concesión para desarrollar el puerto fue adquirida por $89.7 millones que invirtió el Canal el año pasado.

Los estudios de mercado aseguran que hace falta infraestructura canalera en el lado Pacífico. Prueba de ello son las inversiones que realizan algunos países vecinos como Colombia, que ha destinado millones de dólares en la ampliación y desarrollo del puerto de Buenaventura.

La ACP ha advertido que si Panamá no agiliza las inversiones portuarias, otros países del área le sacarán provecho a la ampliación del Canal, prevista para comenzar operaciones en abril de 2016.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código