reacciones por encuesta ´la prensa´- unimer

PRD: ´Martinelli saldrá a repartir dinero´

Según Francisco Sánchez Cárdenas, dirigente del PRD, “Martinelli reaccionará para levantar su popularidad”.

La caída de 12 puntos porcentuales de popularidad del presidente, Ricardo Martinelli, no es casual y definitivamente tiene que ver con la ruptura de la alianza de Gobierno, opinaron dirigentes políticos y analistas de mercado.

Según la encuesta de la consultora Unimer -encargada por La Prensa y realizada por teléfono-, la popularidad del mandatario Martinelli alcanza el 51.6%, pero representa una baja de 12 puntos con respecto al 63.9% que obtuvo en mayo pasado.

El sondeo, con un margen de error de 4%, se hizo entre el miércoles 31 de agosto y el 1 de septiembre pasado, después de que el mandatario decidió destituir del cargo de canciller a Juan Carlos Varela, quien también es vicepresidente del país y presidente del Partido Panameñista.

Sobre la interrogante: ¿Ganó o perdió el Partido Panameñista?, el 42.5% de los encuestados dijo que el partido de Varela ganó, mientras que el 29.6% piensa que perdió.

Las opiniones

Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular (PP), indicó que la caída de popularidad de CD “es un reflejo del hartazgo del pueblo panameño con las tendencias autoritarias, la chabacanería y la falta de palabra del presidente Martinelli”.

Manifestó que el aumento de popularidad del panameñismo “es un gesto de nobleza del pueblo panameño que se solidariza con dicho partido por las humillaciones que han sufrido de manos de su exaliados”.

En tanto, el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, señaló que “esta caída se esperaba por el exabrupto que cometió [el Presidente] con el desmembramiento de la alianza de Gobierno, y especialmente por la forma como lo hizo”.

“Esto le conviene al pueblo porque ahora el mandatario saldrá a las calles a repartir dinero por todos lados para tratar de levantar su popularidad”, indicó el dirigente perredista.

Para Jaime Porcell, analista de mercado, este bajón en los niveles de preferencia puede ser que se haya dado debido a la incertidumbre y la duda sobre qué pasará en el país, a raíz del rompimiento de la alianza con los panameñistas.

El analista no se atrevió a vaticinar si esta pérdida de 12 puntos en la popularidad de Martinelli es el reflejo de una marcada tendencia hacia la baja en el futuro o si se trata de un momento coyuntural originado por la crisis política en el Gobierno.

Víctor Lewis, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, señaló que está totalmente de acuerdo con que Martinelli le hizo un favor al panameñismo al destituir al canciller, Juan Carlos Varela, de la forma en que lo hizo. “Él salió como un caballero”, dijo refiriéndose a Varela.

“Pocos panameños pueden estar de acuerdo en la forma en la que se hizo la destitución, opinó Lewis.

“Es cierto que puede destituirlo por su derecho constitucional, pero la forma en la que lo hizo no estuvo bien. Por eso en las encuestas favorecieron al panameñista”.

Sobre el descenso en la popularidad del mandatario, Lewis indicó que debido a la forma en que se dieron los acontecimientos es lógico que esto iba a reflejarse. “Lo que hizo Martinelli no fue positivo, correcto ni bien visto”, agregó. A juicio del dirigente de la sociedad civil, el mandatario debería mantener su “imagen y cordura”.

Martinelli, a Chiriquí

La Presidencia de la República informó ayer que el presidente, Ricardo Martinelli, realizará un gira hoy por la provincia de Chiriquí.

A las 9:00 a.m. el mandatario asistirá a la “Mega Feria de Servicios Comunitarios e inauguración del Eco-parque Los Manglares”, en la vía Francisco Clark, al lado del aeropuerto Enrique Malek de David.

A las 11:00 a.m. Martinelli inaugurará una Jumbo Tienda en la barriada San Mateo, calle 8va oeste, al lado de la oficina del diputado de CD Rogelio Baruco.

Esta sería la primera aparición en persona del mandatario luego del rompimiento de la alianza de gobierno y tras el registro de la encuesta de Unimer que refleja la pérdida de 12 puntos en su popularidad.

Martinelli hizo una aparición pública el jueves a través de un mensaje en cadena nacional de televisión, donde reiteró que no tiene ninguna aspiración de repetir en el cargo a partir de 2014, cuando se celebrarán las próximas elecciones.

El Presidente ha tratado la mayor parte de la crisis del Gobierno a través de su cuenta en la red social Twitter, donde coloca diariamente mensajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código