reformas electorales para 2019

PRD y Panameñista buscan eliminar aportes privados

El escándalo del aporte de $100 mil por parte de Hidalgo & Hidalgo a CD ha encendido el debate en la CNRE sobre las donaciones privadas.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral recibirán el próximo 25 de junio las propuestas de las diferentes organizaciones que conforman la CNRE. Los magistrados del Tribunal Electoral recibirán el próximo 25 de junio las propuestas de las diferentes organizaciones que conforman la CNRE.
Los magistrados del Tribunal Electoral recibirán el próximo 25 de junio las propuestas de las diferentes organizaciones que conforman la CNRE.

La posibilidad de eliminar las donaciones privadas a los partidos políticos durante las futuras campañas políticas encendió el debate en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Por un lado, hay quienes plantean que se elimine de plano el aporte privado para que el dinero mal habido no entre en las campañas y por otro están los que consideran que las donaciones privadas deben regularse a través de topes en los montos.

La reciente revelación de que la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto estatal de riego de Tonosí, aportó en 2014 $100 mil al entonces oficialista Cambio Democrático (CD) ha calentado aún más el debate.

A ello se sumó un informe que revela que la campaña del pasado 4 de mayo costó $59.2 millones a los partidos políticos y a sus donantes privados $31.9 millones, según cifras del Tribunal Electoral (TE).

a favor

Por ahora, el partido Panameñista es el único que ha dicho que presentará una propuesta a la CNRE para que se elimine el financiamiento privado.

“Queremos eliminarlo del todo. Que sea el Estado quien diga: ‘esto es lo que hay para política’ y que se reparta de manera igualitaria, incluyendo las pautas publicitarias en los medios de comunicación”, manifestó Herbert Young, representante panameñista en la CNRE.

Agregó que el tiempo ha demostrado que es difícil regular las donaciones privadas. “Evitaríamos que ‘empresaurios’ entren a la política para hacer negocios con el gobierno”, dijo.

Esta opinión también es avalada por los representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes sostienen que la actual coyuntura del país hace necesario la eliminación de las donaciones privadas. Al menos así lo planteó Darisnel Espino, miembro de este partido en la CNRE.

No obstante, Espino prefirió no adelantar mayores detalles sobre la propuesta del PRD, que según señaló, es discutida por los miembros de su partido que participan en la CNRE.

CD PIDE REGULACIÓN

En tanto, voceros de CD señalaron su oposición a la eliminación de las donaciones privadas, ya que esto aumentaría el financiamiento público que entrega el TE a los partidos.

Dicho partido tuvo en 2014 la campaña más cara ($34.7 millones) si se compara, por ejemplo, con el PRD ($14.1 millones) y el panameñismo ($10 millones).

Hugo Polo, representante de CD en la CNRE, dijo que el financiamiento privado es necesario para muchos candidatos que no tienen el apoyo de los partidos.

“Hay que regularlo, vigilarlo y supervisarlo... acabar con el financiamiento privado sería darle una oportunidad al gobierno de turno para que solamente salgan sus candidatos”, expresó.

Mientras que el Foro Ciudadano también propone que se establezca un tope de donación a los partidos políticos de mil dólares por cada persona natural. El objetivo: evitar que una sola persona o empresa financie a un candidato o campaña.

La CNRE deberá retomar la discusión de este tema en su sesión del próximo 25 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código