PRIMARIAS DE UN PARTIDO OPOSITOR

El PRD busca hoy completar su oferta electoral para 2014

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado en 1979 por Omar Torrijos, celebra hoy elecciones primarias con 560 mil 959 personas habilitadas para escoger a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. Todo para completar la oferta electoral con la que presentará sus cartas en las elecciones de mayo de 2014.

Los perredistas podrán emitir su voto en mil 59 centros de votación, con mil 499 mesas. El proceso electoral se desarrollará entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Uno de los cargos más disputados es el que otorga el boleto para correr por la Alcaldía de Panamá, cuya contienda en la última semana ha estado en la mira pública, luego de revelarse la supuesta grabación de Roberto Bobby Velásquez en la que ordenaba propinar una golpiza a José Luis Fábrega, uno de los que busca la candidatura para dirigir el Hatillo. La salida de Velásquez del torneo, a raíz del polémico audio, deja el puesto entre dos perredés: Fábrega, y Balbina Herrera.

¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su trayectoria política? ¿Qué dice la gente de ellos? Estos detalles los podrá leer a continuación en un perfil de las dos personas que buscan alcanzar el control de un municipio que maneja un presupuesto de unos $110 millones, y una planilla que sobrepasa los 3 mil funcionarios.

Aferrado a un tanque de gas

En cuatro partidos.

José Luis Fábrega Polleri, el hombre que en los anuncios publicitarios aparece abrazado a un tanque de gas, nació a las 1:32 p.m. de 8 de mayo de 1962. Egresado del colegio Javier en la promoción 1978. Luego estudió ingeniería civil en la Universidad Santa María La Antigua, e ingeniería mecánica en la Universidad Catholic University of América, de Washington, EU.

Tiene una maestría en administración de empresas de Nova University en Panamá. Actualmente es diputado del PRD. Su vida política comienza como secretario de nacional adjunto del Partido Democráta Cristiano, hoy Partido Popular. Luego entre 1999- 2004 se convierte en diputado por el partido Panameñista.

Llega a este colectivo de la mano de su padre Jaime Fábrega, quien en este periodo era director de Aeronáutica Civil. Era el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, quien reconoce que Fábrega fue “un buen diputado” porque trabajo “muy bien con los proyectos que presentó”.

Su colega Alcibíades Vásquez recuerda que fue durante este periodo que Fábrega presentó el proyecto de Ley para unificar las válvulas de los tanques de gas, iniciativa de la que sacó el eslogan para la actual campaña hacia la alcaldía capitalina: “el hombre del tanque de gas”. Sus detractores le recuerdan su pasado tránsfuga, pero Moscoso dice fue muy formal al dejar el partido. “Vino y me dijo que renunciaría al partido y yo no le pedí ninguna explicación”, recordó. Del partido de Arnulfo Arias brincó al extinto partido Solidaridad con el que consiguió otra curul en la Asamblea Nacional (2004-2009). “No era muy activista”, expresó Samuel Lewis Galindo, quien fue presidente del desaparecido colectivo.

“Poco recuerdo de él [Fábrega] en el partido”, agrega. Fábrega comenta que con la alianza entre Solidaridad y el partido Unión Patriótica, quedó en libertad política y fue así como decidió inscribirse en el PRD en el 2006. Con este partido regresó a la Asamblea. Al partido de Omar llegó bien acompañado: entró de la mano del expresidente Martín Torrijos, con quien mantiene una buena relación. Fábrega reconoce que la principal función del diputado es crear leyes, pero, es de los que piensa que no deben desconectarse de las comunidades que lo eligieron para llegar a ser diputado.

Sostiene que Torrijista no es el que tiene 10 o 15 años en el PRD, sino los que practican los ideales de Omar Torrijos. Sus adversarios dicen que se ha gastado millones en esta campaña, él dice que le gusta ayudar a la gente, pero dice no tener un cálculo de los gastos. Asegura que nunca ha perdido una elección porque en su diccionario no existe la palabra derrota.

La última carta de Balbina Herrera

Una vida en la política.

Balbina del Carmen Herrera Araúz, nació en la ciudad de Panamá, el 24 de noviembre de 1954. Es ingeniera y política con más de 25 años de ejercicio público en diferentes cargos de elección popular y designación Ejecutiva. Su salto a la política se dio cuando tenía 25 años y Omar Torrijos Herrera fundó el PRD (1979).

Casada con Virgilio Periñán (1972) [matrimonio que duró 17 años] y viviendo en Los Andes, en pleno corazón de San Miguelito su figura tomó notoriedad, y de la noche a la mañana se vio con la candidatura a la Alcaldía entre las manos.

Quedó en la historia por ser la primera alcaldesa elegida por votación popular en ese distrito. Llegó a ese cargo en 1984, época en que el ex dictador Manuel Antonio Noriega gobernaba el país. De Herrera se dijo que fue una de sus estrechas colaboradoras.

Se le atribuyen frases como: “civilista visto, civilista muerto”, “Aquí mando yo [en San Miguelito]” y aquí no entra ningún civilista”, frases que volvieron a la luz pública en la campaña de 2008, primero en las internas perredistas donde compitió con Juan Carlos Navarro, y luego en el torneo general cuando se enfrentó a Ricardo Martinelli que la derrotó en las urnas el 3 de mayo de 2009.

Como alcaldesa de San Miguelito (1984-1989) fue señalada de ser responsable de la muerte de dos civiles en el desarrollo de marchas civilistas en ese distrito. Herrera a quien la invasión de Estados Unidos en 1989 la sorprendió en Ecuador, volvió al país a comienzos de 1990.

A su ingreso al país ya tenía vigente el fuero legislativo, tras haber ganado una curul en Asamblea Nacional, órgano donde estuvo tres períodos: desde 1989 hasta 2004. Fue elegida presidente del Legislativo el 1 de septiembre de 1994, convirtiéndose en la única mujer en ocupar ese puesto. En 2004 cuando su copartidario Martín Torrijos ganó la Presidencia de la República, la nombró ministra de Vivienda.

En marzo de 2008 Balbina le ganó la presidencia del partido a Ernesto Pérez Balladares. Días después de este triunfo anunció su decisión de optar por la candidatura presidencial por su partido. El 7 de septiembre de 2008 resultó vencedora en las primarias. Le ganó a Navarro [actual candidato presidencial para las elecciones de 2014].

Pero no venció a Martinelli meses después en el torneo general. Cuatro años más tarde, Herrera se juega su última carta política y busca superar el primer escalón en sus intenciones de ser la nueva alcaldesa de la capital. El día de hoy marcaría su resurrección o su entierro político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código