reintegración al parlacen

PRD no cederá las curules

Un grupo de siete miembros del oficialista partido Cambio Democrático (CD) pidió al Tribunal Electoral las credenciales para ingresar al foro regional.

Gilberto Chino Succari, Pablo Pérez y Manuel Bermúdez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRP), advirtieron ayer que no cederán sus curules en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para darle el espacio a un grupo de miembros de Cambio Democrático (CD) que busca regresar a ese foro regional.

Succari, Pérez y Bermúdez fueron proclamados en mayo de 2009 como diputados del Parlacen, junto con ocho compañeros más del PRD, pero tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia en noviembre de ese año, quedaron fuera del organismo.

La Corte determinó que CD tenía derecho de incluir a siete diputados al Parlacen, por lo que Pérez, Bermúdez y Succari, al igual que Priscila Valenzuela, tenían que salir del organismo. Y del Panameñista tenían que salir tres diputados.

Succari presentó ayer al TE un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, de octubre de 2010, que dice que él, al igual que Pérez y Bermúdez, pueden ejercer el cargo en el Parlacen porque los diputados de CD no participaron de la elección de mayo de 2009. En efecto, el TE emitió una resolución en marzo de 2009, antes de los comicios, en la que anuló las postulaciones de CD.

En febrero de 2010, el TE acató el fallo de la Corte y entregó credenciales a Mayín Correa, gobernadora de Panamá; Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno, de CD. Pero con fecha hasta el 24 de noviembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código