ELECCIONES EN EL CIRCUITO 4-1

PRD critica decisión del TE

Magistrados excluyeron de los comicios en esa jurisdicción a candidatos del PRD, con el argumento de que se puede dar el doble voto.

Dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificaron como “antidemocrática” la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de excluir a los candidatos de ese colectivo de las nuevas elecciones convocadas en el circuito 4–1 (David), en Chiriquí.

El TE convocó a nuevas elecciones, tras declarar la nulidad de las proclamaciones de Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y de Rogelio Baruco, de Cambio Democrático.

El TE excluyó del proceso al candidato del PRD, Samir Gozaine, a quien entregó la curul en septiembre pasado.

Según el magistrado Erasmo Pinilla, la decisión se tomó debido a que puede darse el voto doble si se les permite a los candidatos del PRD participar; es decir, que al menos 18 mil personas que dieron el voto a Gozaine podrían votar nuevamente por candidatos del PRD.

“Sería improcedente que con los mismos votos que se escogió a un candidato, ahora se escoja a otro”, precisó.

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, calificó la medida de “antidemocrática” y “exabrupto jurídico”. “Los magistrados están dejando muy mal la voluntad popular y la democracia en Panamá”, afirmó.

Mientras tanto, el diputado perredista Javier Ortega consideró que no fue una medida basada en la ley. “Esto es una muestra de que no fue democrática la decisión que asumieron y, por el contrario, dejan participar a quienes fueron impugnados”, advirtió.

Con la medida asumida por el TE, no podrán participar en la elección del circuito 4–1, fijada para el 14 de diciembre, los aspirantes a diputados del PRD, Denis Arce y Gladys Novoa.

En este sentido, el exdiputado Denis Arce dijo no entender cómo al PRD, que ha cumplido con todas las normas electorales, se le quiere excluir de esta nueva elección y, por el contrario,sí puedan participar los candidatos que fueron impugnados por el supuesto uso de recursos del Estado para sacar provecho político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código