ESCÁNDALOS EN LA POLÍTICA

PRD denuncia grabaciones

Apede rechazó el uso de grabaciones telefónicas para desprestigiar, y hacer tareas sucias en contra de candidatos o de partidos políticos.

Temas:

Las grabaciones ilegales siguen marcando la agenda política del país. Mientras abogados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) acudieron ayer a tres instancias legales para presentar denuncias por los pinchazos telefónicos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó que estos sean utilizados para el desprestigio político.

Rodolfo Pinzón, abogado del PRD, explicó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Electoral contra aquel funcionario que incurra en abuso de autoridad o ejercite la influencia de su alto cargo para acciones en contra de su candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

“Todos esos funcionarios que están tirando esas grabaciones a la web incurren en un grave delito de derecho a la intimidad, y lo que buscan es afectar la integridad e imagen de nuestro candidato ”, advirtió.

Aseguró que no descartan presentar acciones legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que este es un delito que no prescribe.

“Mando un mensaje a los funcionarios que están cometiendo esta actividad ilícita, porque van a ser perseguidos después que termine el gobierno”, dijo.

Las acciones legales surgen luego de que se revelara una grabación en la que supuestamente el perredista Roberto Velásquez ordenaba golpear a su copartidario José Luis Fábrega, además de un video en You Tube en el que presuntamente el diputado Raúl Pineda negociaba la compra de votos.

El PRD también ha informado de una grabación sobre una conversación de Navarro y su copartidario Javier Martínez Acha.

Procuraduría

Los abogados del colectivo opositor también acudieron al Ministerio Público para pedirle a la procuradora, Ana Belfon, una certificación en la que conste si en su despacho o en cualquiera de las fiscalías o personerías del país se ha presentado alguna denuncia o querella penal contra los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que se solicite la intervención telefónica.

También se presentaron ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia con el fin de entregar una solicitud formal a la Sala Penal para que informe si la Procuraduría ha pedido autorización para intervenir y grabar las conversaciones telefónicas de alguno de los integrantes del CEN.

Este último documento fue presentado por Natividad Cruz Navarro, junto con otros juristas del PRD, en representación de Javier Martínez Acha, primer subsecretario del PRD.

De acuerdo con Cruz Navarro, la petición se hizo luego de que el 26 de mayo pasado circulara en las redes sociales una grabación de una conversación entre Martínez Acha y Navarro.

Rechazan grabaciones

Mientras que la Apede, a través de un comunicado de prensa, repudió la utilización del chantaje y la difamación como fórmulas para ganar simpatías y adeptos hacia una propuesta electoral.

“La práctica de grabar las conversaciones de adversarios e invadir la privacidad de los panameños, so pretexto que deben ser de conocimiento público, no pueden ser toleradas y por ello exigimos a nuestros gobernantes que den el ejemplo y motiven la suspensión de estas acciones que solamente perjudican la buena convivencia entre los ciudadanos”, aseguró la agrupación.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó ayer que con la tecnología moderna cualquier persona puede grabar una conversación telefónica.

“Esta es la táctica que el PRD ha venido usando cada vez que hay un escándalo. Es un partido de gángsters (...) y sigue viviendo la noche de los cuchillos largos”, aseguró el funcionario.

(Con información de Elio Nuñez, Rubén Polanco y Luis Burón-Barahona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código