TE: PRD no puede castigar a ´tránsfugas´

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) sufrió un revés en su intención de castigar a los tránsfugas que han saltado hacia el gobernante Cambio Democrático (CD).

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) les comunicaron a los dirigentes del partido que no podrán aplicar el artículo del estatuto que señala que los miembros del partido que se vayan a otro colectivo y luego regresen, estarán impedidos de correr para un cargo de elección popular por un período de 15 años.

Mitchell Doens, secretario general del PRD, manifestó que los magistrados del TE señalan que la reforma aprobada en el último congreso del partido –en febrero pasado– es violatoria del Código Electoral “porque una persona que se inscriba en el colectivo tiene los mismos derechos como si hubiese estado permanentemente”.

Mitchel dijo que esta iniciativa nació en medio de la frustración por todos los “traidores” que se han ido, a fin de castigarlos, si regresaban, con la restricción de sus derechos.

El diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rogelio Paredes, señaló que tampoco se podrá aplicar la revocatoria de mandato, porque el gobierno actual reformó el Código Electoral en 2009 y puso más trabas para aplicar esta sanción a los “tránsfugas”. Paredes habla de la reforma aprobada por la Asamblea Nacional que establece que la revocatoria de mandato tiene que ser aprobada unánimemente por el Directorio Nacional del respectivo partido, ser aceptada por dos terceras partes de su congreso general y, finalmente, ratificada por la mayoría de los votantes de la circunscripción electoral donde fue elegido el diputado.

En los dos últimos años, el opositor PRD ha perdido nueve diputados de su bancada en la Asamblea Nacional, que han saltado para el gobernante CD (ver cuadro).

OTROS TEMAS

Durante la reunión con los magistrados, según Doens, se trató el tema de la nueva elección del secretario nacional de la Juventud del PRD, que quedó para ser programada en septiembre próximo.

Agregó que el PRD mantendrá su hoja de ruta para escoger a su candidato presidencial en febrero de 2012, tal como se estableció en el congreso extraordinario.

Doens dijo que también expresaron a los magistrados su oposición a que se incluya una segunda vuelta electoral dentro de las reformas al Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código